Nuevo sistema para denunciar comercios que no dan factura

Edición Impresa

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentó ayer un nuevo sistema de control tributario denominado Data Fiscal, una herramienta que sirve para que los consumidores puedan conocer, solamente con su celular, el comportamiento fiscal y denunciar irregularidades al momento de realizar compras. El sistema será obligatorio para los comercios, y va a reemplazar al actual 960-Exija su Factura, Controladores Fiscales y a las Constancias de Inscripción.

El anuncio del nuevo mecanismo fue realizado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, con la presencia del secretario ejecutivo del CIAT, Márcio Verdi, y representantes de las principales cámaras de comercio, servicios e industria del país.

A diferencia de los formularios anteriores, el nuevo contará con un código de respuesta rápida (QR) y servirá para potenciar las capacidades de servicio y control mediante la implementación de nuevas tecnologías. Será obligatorio incorporarlo en las páginas de aquellos contribuyentes que realizan operaciones o publican sus productos en internet. «El sistema entrará completamente en vigencia a partir del 1 de noviembre», informó Echegaray, aunque explicó que, dado que serán aproximadamente tres millones de contribuyentes los que deberán implementar el sistema, se efectuará con vencimientos escalonados durante octubre.

«El nuevo formulario permite fomentar la participación de la ciudadanía en general para que pueda verificar, detectar y reportar situaciones anómalas desde el punto de vista fiscal», resaltó el funcionario y consideró que, dado que los contribuyentes estarán más expuestos, el mecanismo «debería provocar un aumento en el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas y previsionales».

Consulta

Echegaray explicó que a través de un celular inteligente, cualquier contribuyente podrá efectuar la lectura del código de información del comercio y acceder en forma en línea a una consulta rápida que arrojará la conducta fiscal del comerciante. De esta manera, sabrá si quien le vende se encuentra en regla, la cantidad de empleados que tiene registrados y si presenta sus declaraciones juradas, entre otros datos. A su vez, en caso de advertir alguna irregularidad en los comercios podrá ser reportada a la AFIP por la misma vía. «Esta nueva herramienta potenciará la capacidad fiscalizadora de la AFIP permitiendo a sus inspectores detectar situaciones irregulares al momento de efectuar una verificación, ya que contarán con información en tiempo real proveniente de las bases de datos», resaltó.

El nuevo formulario deberá estar exhibido en un lugar accesible para ser capturado y leído por el público en general; la distancia no podrá ser superior a un metro. Deberá ser impreso en tamaño de hoja A4 pudiendo, además, imprimir en otros tamaños si fuese necesario. Los ciudadanos reportarán a la AFIP cuando se encuentren con que el comercio no entregue factura, cuando note que los empleados declarados es menor que los que visualmente se observan o cuando el domicilio impreso en el formulario no coincida con el domicilio en donde es exhibido.

En la presentación estuvieron presentes directivos de cámaras empresariales, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

Dejá tu comentario