5 de septiembre 2011 - 00:00

Obama amenaza con vetar independencia palestina

Barack Obama recorrió ayer Newark, Nueva Jersey, una de las ciudades afectadas por el reciente paso del huracán Irene. Los problemas domésticos, clave para la campaña electoral, conviven en su atención con temas internacionales de primer orden, como el deseo palestino de que la ONU reconozca su independencia.
Barack Obama recorrió ayer Newark, Nueva Jersey, una de las ciudades afectadas por el reciente paso del huracán Irene. Los problemas domésticos, clave para la campaña electoral, conviven en su atención con temas internacionales de primer orden, como el deseo palestino de que la ONU reconozca su independencia.
Washington - Washington lanzó una campaña para evitar un enfrentamiento que se derive de los planes de los palestinos de buscar el reconocimiento como Estado en las Naciones Unidas, informó el diario The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses de alto rango y diplomáticos extranjeros.

El Gobierno de Barack Obama ha presentado un plan para reiniciar las negociaciones de paz con Israel con el fin de intentar convencer al presidente palestino, Mahmud Abás, de que renuncie al plan de reconocimiento en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

El Gobierno le dijo a Abás que vetaría cualquier solicitud realizada a Consejo de Seguridad de la ONU para convertir a Palestina en un nuevo miembro del organismo multinacional, dijo el Times.

Pero informó que Washington carece del respaldo para bloquear una votación de

la Asamblea que eleve la condición de los palestinos a Estado observador sin derecho a voto desde «entidad» no votante, lo que les permitiría sumarse a muchos organismos de la ONU y presentar demandas contra Israel en la Corte Penal Internacional. De acuerdo con fuentes palestinas, en la votación del 23 de septiembre contarían con el aval de 140 países.

Funcionarios estadounidenses de alto rango y diplomáticos extranjeros, a quienes el diario no identificó, dijeron que la Casa Blanca quiere evitar tener que emitir su veto, así como una votación de la Asamblea General que dejaría sólo a Estados Unidos y otros pocos países oponiéndose al reconocimiento del Estado palestino.

Promesa

Con las negociaciones de paz con Israel congeladas, los palestinos han prometido buscar la membresía plena en Naciones Unidas para un Estado en la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén del Este como su capital.

La Unión Europea también ha intentado reanudar las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, en medio de profundas divisiones internas sobre la campaña para el reconocimiento del Estado palestino.

The New York Times dijo que si bien funcionarios del Gobierno de Obama esperaban que se logre un acuerdo para evitar la votación, hay planes para limitar las consecuencias si ésta ocurre, incluidos esfuerzos para garantizar que Israel y los palestinos sigan cooperando sobre seguridad en Cisjordania y las fronteras de Israel.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario