15 de noviembre 2013 - 00:00

Obama pide al Congreso evitar sanciones y “dar tiempo” a Irán

Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso "dar tiempo" a Irán para que demuestre su seriedad en las negociaciones nucleares y retrasar mientras tanto la imposición de nuevas sanciones económicas, lo que fue descartado de inmediato por los líderes republicanos.

"Mi mensaje al Congreso es ver que si la primera fase del acuerdo puede ser aplicada de manera satisfactoria, no hay necesidad para agregar nuevas sanciones que ya son muy eficaces y llevaron a los iraníes a negociar", señaló Obama en una conferencia de prensa, en la que también anunció que los ciudadanos que lo deseen podrán mantener durante 2014 los planes médicos que debían ser renovados o cancelados a fin de año para cumplir con los estándares de la reforma sanitaria, promulgada en 2010.

Evocando siempre un eventual acuerdo con Teherán, aseguró que si se logra, permitiría retardar en "varios meses" el programa nuclear iraní y a cambio Washington atenuaría "muy ligeramente el margen de las sanciones que habíamos puesto en marcha". "Pero continuaríamos aplicando el núcleo de esas sanciones, las que son más eficaces y tienen mayor impacto en la economía iraní, en particular sobre el sector petrolero, y las que afectan al sector bancario y financiero", agregó.

Obama insistió en que "finalmente, no perdemos nada si no quieren aportar a la comunidad internacional las pruebas necesarias". También reiteró que mantiene "todas las opciones sobre la mesa" para asegurarse de que Irán no logre un arma nuclear, pero disuadió al Congreso de optar por la vía bélica porque "las opciones militares siempre son complicadas y, además, tienen consecuencias imprevistas".

La respuesta de los líderes opositores en el Capitolio no tardó en llegar. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, aseguró ayer que "no hay razón" para aliviar las sanciones, mientras que el influyente senador republicano John McCain criticó el acuerdo que las potencias occidentales tratan de alcanzar sobre el programa nuclear y el rol desempeñado por el secretario de Estado, John Kerry.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano reveló ayer por primera vez que Estados Unidos ofrece liberar "una mínima parte" de los cerca de 45.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en cuentas bancarias de todo el mundo. "Tenemos que hacer algo para que a ellos les valga la pena decir sí, revisaremos nuestro programa, lo bloquearemos en su estado actual e incluso daremos marcha atrás", indicó.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán frenó la expansión de sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio, mientras las obras de un controvertido nuevo reactor avanzaron lentamente en los últimos meses. De todos modos, destacó que continuó produciendo uranio enriquecido a pesar de las resoluciones contrarias del Consejo de Seguridad de la ONU.

Agencias AFP, EFE y DPA

Dejá tu comentario