"El vínculo entre Estados Unidos e Israel es indestructible", declaró Obama al inicio de la cumbre bilateral, la última antes de su salida de la Casa Blanca a principios de 2017. "La seguridad de Israel es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos", aseguró, días después de un acuerdo de asistencia militar que prevé el otorgamiento por parte de Washington de 38.000 millones de dólares para ayuda militar por un período de diez años.
En cuanto a su vida al dejar la presidencia, Obama prometió visitar con frecuencia Israel, "porque es un país maravilloso poblado de personas maravillosas". Netanyahu "ha sido siempre franco con nosotros", agregó Obama esbozando una sonrisa, en alusión indirecta a las múltiples tensiones que marcaron su relación.
"Barack, sepa que siempre será bienvenido en Israel", agregó antes de felicitarlo por su "formidable nivel de golf".
Sin embargo, Obama puso de relieve las "inquietudes" de Estados Unidos por la construcción de viviendas en colonias de Cisjordania, algo que Washington denuncia con regularidad. "Deseo ver un Estado de Israel estable y seguro con una patria para los palestinos", enfatizó.
Al término del encuentro, un funcionario estadounidense señaló que ambos dirigentes habían abordado "las relaciones israelo-palestinas" y los desafíos que implica la violencia actual.
Agencias ANSA y AFP |
Dejá tu comentario