Oficial: bajó 1,1% en enero la producción industrial
La actividad disminuyó al menor ritmo desde febrero de 2016, cuando registró una merma del 0,1%. El resultado del INDEC contrastó con los informes de la Fundación FIEL (+3,9%) y de la consultora Orlando Ferreres & Asociados (-6,4%).
La producción industrial registró en enero una caída del 1,1% en forma interanual, el más bajo desde febrero del año pasado, cuando bajó un 0,1%, y acumuló así doce meses de caída consecutiva, informó ayer el INDEC. No obstante, según la encuesta cualitativa industrial del INDEC, el 30,7% de las compañías relevadas estimó que la elaboración de manufacturas mejorará en el período febrero-abril. Un 52,2% de los empresarios consideró que la actividad se mantendrá estable, mientras que otro 17,1% estimó que continuará la baja que afecta al sector desde hace un año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI) contrastan con los informes privados, como el índice de la Fundación FIEL, que registró en enero una suba de 3,9% en su indicador y el que difundió la consultora Orlando Ferreres & Asociados, que estimó una merma de 6,4%, atribuida a factores estacionales. De todas formas, para tener un dato oficial más representativo, habrá que aguardar el fin del primer trimestre, que es cuando culminan las paradas técnicas de las empresas y las licencias de personal.
En enero, el EMI presentó incrementos en la industria automotriz (+71,1%) y en la elaboración de sustancias y productos químicos (+0,4%), mientras que el resto de los rubros tuvieron indicadores negativos en la comparación interanual. Entre las principales caídas se ubicaron la industria textil (-11,1%), la producción de acero y aluminio (-9,5%), papel y cartón (-8,9%), la edición e impresión (-7,3%), la de insumos para la construcción (-6,4%) y la industria del tabaco (-4,2%). También registraron bajas la producción de artículos de caucho y plástico (-2,1%), la industria alimenticia (-1,4%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-1,0%) y la refinación del petróleo (-0,1%).
En la encuesta cualitativa, el 75,9% de las firmas no anticipa cambios de personal para el período febrero-abril, mientras que el 12,8% vislumbra una disminución y un 11,4% considera que habrá una suba. En cuanto a la cantidad de horas trabajadas, el 71,6% de las empresas consultadas anticipa un ritmo estable, 15,6% vislumbra una caída y 12,8% prevé un aumento.
Dejá tu comentario