1 de junio 2011 - 00:00

Oficial: habrá otro rescate para Grecia. Despegan Bolsas

Oficial: habrá otro rescate para Grecia. Despegan Bolsas
Bruselas - El Gobierno de Grecia está a un paso de sellar un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI que daría luz verde al otorgamiento, este mes, de otro millonario rescate vital para el país mediterráneo. La noticia, obviamente, repercutió en subas de todas las Bolsas.

Una delegación de inspectores de la UE y del FMI se encuentra en Atenas para evaluar los progresos fiscales hechos antes de aprobar el pago de otros u$s 17.000 millones. «Hubo progresos; las conclusiones estarán listas en los próximos días», aseguró el vocero del comisario de Economía de la UE, Olli Rehn.

Grecia se enfrenta a una semana decisiva, dado que el dictamen del FMI, de la UE y del Banco Central Europeo (BCE) es fundamental para saber si Atenas podrá recibir el próximo tramo de ayuda internacional. Los esfuerzos por cumplir con los objetivos de la reducción del déficit se ven dificultados por la profunda recesión, el elevado nivel de desempleo y los bajos ingresos públicos.

Además, importantes funcionarios de la UE se reunieron ayer en Viena para preparar el terreno a las negociaciones de alto nivel sobre la crisis de deuda griega. Fuentes indicaron que había una serie de medidas sobre la mesa, incluyendo un refinanciamiento de deuda y una extensión a los plazos de los bonos.

Brecha

Grecia enfrenta una brecha de financiamiento de más de 60.000 millones de euros en 2012 y 2013.

Una participación del sector privado en las iniciativas podría formar parte de un paquete mayor de medidas para cerrar esa brecha, incluyendo agresivas privatizaciones, nuevas promesas de austeridad de parte de Atenas y nuevos fondos de la UE y del FMI.

También la agencia calificadora Fitch dijo ayer en un reporte que los acreedores oficiales de Grecia necesitaban inyectarle hasta 90.000 o 100.000 millones de euros con el fin de que el país tenga el tiempo suficiente para implementar las reformas y reducir su deuda.

Mientras tanto, Atenas fue ayer testigo del séptimo día consecutivo de protestas. Miles de personas salieron a las calles de la capital para protestar contra las medidas de ahorro. Según medios locales, unas 5.000 personas se congregaron frente al Parlamento, en la plaza Syntagma de la capital, mientras otra protesta frente a la universidad contó con 2.000 manifestantes.

Convocantes

Allí, el músico Mikis Theodorakis instó a hacer una «revolución pacífica». Las protestas fueron convocadas por la agrupación «ciudadanos indignados», que opera fundamentalmente a través de internet.

En la ciudad portuaria de Tesalónica también hubo marchas. Todas las manifestaciones del país fueron pacíficas.

Mientras Grecia y las entidades internacionales están cerca de cerrar el pacto sobre los programas helenos fiscales a medio plazo y los planes de privatización, hay muchos aspectos aún por aclarar. Entre otras cosas, debe establecerse si habrá representantes internacionales que tengan asientos en el comité independiente que supervise las ventas públicas y si esos puestos estarán dotados de poder de veto.

La semana pasada, el Gobierno local anunció una nueva serie de medidas que generarán un ahorro de aproximadamente u$s 8.500 millones. Además, el Gobierno se propone ahorrar otros 50.000 millones de euros hasta 2015 mediante la privatización, entre otros, de sus mayores puertos, aeropuertos y otras compañías de suministros.

Agencias DPA y Reuters

Dejá tu comentario