Oposición alienta sesión especial para exigir paritaria

Edición Impresa

Diputados nacionales de la oposición se comprometieron ayer ante dirigentes docentes a impulsar una sesión especial en el Congreso para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que convoque a los gremios del sector a discutir salarios en una paritaria federal.

La nueva estocada sobre Macri y sobre su ministro de Educación, Esteban Bullrich, quedó sellada ayer, en el marco de un encuentro desplega-

do en el Anexo A del Parla-

mento y que contó con la presencia de los diputados nacionales Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Diana Conti y Edgardo Depetri (FpV), y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), además del exlegislador Claudio Lozano.

Por la vereda gremial asistió el porteño Eduardo López (UTE-CTERA), de parte de la coalición sindical.

El planteo tomó la forma de dos proyectos de declaración presentados ayer, que fueron rubricados por Argumedo; por los kirchneristas Conti, Depetri y Teresa García; Federico Masso y Victoria Donda (Libres del Sur); Facundo Moyano (Frente Renovador); Leonardo Grosso, Silvia Horne y Lucila de Ponti (Movimiento Evita) y la socialista, Gabriela Troiano.

En el encuentro, Depetri confirmó que convocarán a una sesión especial para "reclamar al Gobierno que cumpla con la ley y convoque a una paritaria nacional docente". "Si quiere reformar la ley y quitar ese derecho, que mande un proyecto para ser debatido en el Congreso", espetó.

En los proyectos, los diputados expresaron su "honda preocupación por la crisis de la educación pública, generada por el desinterés de los actuales gobiernos nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires". También mostraron su "rechazo al techo salarial del 18% y 19% propuestos por los gobiernos porteño y bonaerense respectivamente, a los descuentos por el paro y a la subejecución de los presupuestos educativos".

En esa línea, reclamaron "el restablecimiento de la paritaria nacional, la continuidad de los programas de formación docente, el aumento del presupuesto educativo y el incremento de la inversión en infraestructura", entre otras cuestiones.

En este marco, López enfatizó -en referencia a la Ley de Financiamiento Educativo- que la norma "dejó claro la existencia de la paritaria nacional y que allí se establecía un básico a los docentes". "Pero desde hace un año el macrismo quiere otro modelo, que es la desnacionalización y la provincialización", denunció.

La embestida se suma a la brecha ya abierta por UDA, que llevó ya la problemática al Parlamento nacional vía un proyecto rubricado por la diputada nacional santafesina del FpV, Silvina Frana.

Dejá tu comentario