Oposición amenaza a Fellner: “Que habilite cheque o lo aislamos”

Edición Impresa

Todos los bloques de la oposición le exigieron ayer a Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, que el próximo miércoles se debata el proyecto que modifica la distribución del impuesto al cheque. Le pidieron que habilite el tratamiento de la ley, pero al mismo tiempo lo acusaron de haberse excedido en sus funciones al devolverle la sanción a Julio Cobos y hasta amenazaron con volver a discutir la presidencia de Diputados. Ese punto ya lo había anticipado Elisa Carrió el miércoles pasado, cuando advirtió que, a pesar de apoyar a Fellner en su puesto, ese apoyo llegaría hasta el momento en que el jujeño violara la Constitución nacional.

Los jefes de bloque de la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Peronismo Federal, el socialismo y parte de la izquierda explicaron ayer en una conferencia de prensa: «La mayoría con la que se votó la ley en el Senado es compartida por todos los bloques de la oposición», dijo Oscar Aguad; «el expediente debe tener ingreso y girar a las comisiones la semana que viene».

«Para expoliar los recursos de las provincias se requiere una mayoría especial, obviamente, para devolverlos no se necesita. Éste es el principio que usó en el Senado y que avalamos», dijo el radical.

Por la Coalición Cívica, Adrián Pérez recordó que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, «tuvo una posición similar con otro tema en 2009», sobre mayoría simple en casos en los que no se tratan asignaciones específicas.

«La Cámara de Senadores interpreta cómo se vota. Es incorrecto querer arrogarse una facultad que no le corresponde», dijo Pérez.

Reiteración

Pinedo insistió con el mismo argumento que sostiene toda la oposición en el Senado para ratificar la votación del cheque por mayoría simple: «Para devolver plata a las provincias no hace falta una mayoría absoluta».

La estrategia del Gobierno también estuvo en la mira: «Estamos muy preocupados por la solicitada que sacaron ayer varios gobernadores a favor del unitarismo y renunciando a las independencias provinciales», dijo Aguad.

Amenazas

Luego llegó el momento de las amenazas a Fellner, con quien todos los jefes de bloque habían cerrado un acuerdo para demorar una decisión sobre el tratamiento del proyecto que a la mañana siguiente él mismo rompió al devolver la ley al Senado.

«Si Fellner no gira el proyecto a comisiones, el miércoles vamos a hacer una interpretación y Fellner va a quedar aislado», dijo Patricia Bullrich, embajadora de Elisa Carrió en la conferencia de prensa de ayer.

Así, la relación de la oposición con Fellner pasó del amor al odio en sólo 48 horas. Mientras que hace tres días Carrió se solidarizaba con el presidente de Diputados reconociendo «las presiones» que sufría desde la Casa Rosada por el caso del impuesto al cheque, su decisión de acatar la orden de Cristina de Kirchner y devolver la sanción al Senado lo dejó desnudo frente a una oposición que, de proponérselo, puede sacarlo de la presidencia en la próxima sesión. Más cuando la denuncia del Gobierno a Claudio Lozano y Fernando «Pino» Solanas por su relación con el espía del Ministerio de Economía terminó expulsándolos de cualquier acuerdo con el oficialismo y arrojándolos a los brazos de toda la oposición que salió a apoyarlos.

Terminante

Así la amenaza final fue terminante: «Vamos a tratar de generar un clima de trabajo; si Fellner se opone a eso, tendremos otra conferencia de prensa», dijo ayer Felipe Solá. Por si quedaban dudas sobre el contenido de esa supuesta conferencia de prensa, el radical Aguad le agregó: «La UCR está dispuesta a revisar la conducta de Fellner si sigue así». Casi como en un pelotón de fusilamiento, Pinedo se sumó: «El cuerpo puede revisar las actitudes de las autoridades».

También ayer Fellner fue denunciado ante la Justicia Federal por «incumplimiento de los deberes de funcionario público», al no avanzar con el tratamiento de la ley del cheque. Fue una presentación del abogado José Magioncalda que ya está en manos de María Servini de Cubría en el Federal 1.

Dejá tu comentario