- ámbito
- Edición Impresa
Oposición no tendrá quórum para debatir la boleta única
Tamaño
Durante el fin de semana, desde el Gobierno le cerraron cualquier vía a esa discusión: «Si hiciéramos esto que quieren hacer de una boleta única donde todas estuvieran incluidas, la boleta tendría más o menos el tamaño de la bandera nacional de ceremonia de una escuela, algo así como 1,50 por 1,20», dijo Aníbal Fernández.
El ministro rechazó por irreal las afirmaciones que la oposición señaló sobre su aplicación en otros países: «No se hace en ningún país. Discutimos toda la vida 'la lista sábana no' y ahora lo que quieren hacer es una lista, no solo lista sábana, sino que ni siquiera quieren mostrar los nombres», dijo.
Ese razonamiento se choca con el que sostuvo Adrián Pérez por la Coalición Cívica: «La Argentina es el único país de Latinoamérica donde no funciona el proyecto de boleta única», dijo en la presentación del proyecto de ley.
El proyecto prevé que en las boletas para cargos legislativos no aparezcan todos los aspirantes, sino sólo los primeros tres para el caso de la elección de diputados y los dos titulares para el de la de senadores.
El proyecto prevé que en las boletas para cargos legislativos no aparezcan todos los aspirantes, sino sólo los primeros tres para el caso de la elección de diputados y los dos titulares para el de la de senadores.
El resto de los nombres de los candidatos que integran las listas figurará en carteles dispuestos en los cuartos oscuros de votación para evitar agrandar la boleta.
«El proyecto contiene tres puntos principales: la boleta única; el traslado de la organización y control del escrutinio provisional a manos de la Justicia electoral; y la designación de docentes y empleados judiciales para cumplir la función de autoridades de mesa», dijo Gerardo Conte Grand en la presentación. «Se propone transparentar procesos electorales y evitar fraude en las elecciones, a través de un sistema que suprime la multiplicidad de boletas y ahorra costos en la impresión de las papeletas electorales».
Uno de los cambios más importantes del proyecto es que transfiere el escrutinio de la órbita del Gobierno nacional a manos de la Cámara Nacional Electoral.
La iniciativa reunió el aval de los cuatro bloques con mayor importancia en el Congreso -Coalición Cívica, UCR, PRO y socialismo- y fue avalado por representantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del dirigente piquetero Raúl Castells, presente en el cónclave.
El macrista Federico Pinedo fue el encargado de cuidar el acuerdo que su jefe está tejiendo con Felipe Solá. En el acto de presentación del proyecto opositor anunció que el ex gobernador presentará un proyecto propio, pero que está en línea con el que presentó el resto de la oposición el viernes pasado.
Dejá tu comentario