- ámbito
- Edición Impresa
Optimista inicio de año del mercado de arte
«2010 fue un año histórico para el mercado del arte gracias a ventas y resultados récord», estimó Giovanna Bertazzoni, de la casa Christies, atribuyendo este nuevo impulso a «la demanda de obras modernas e impresionistas singulares y nuevas en el mercado».
Por primera vez en la historia, Christies y Sothebys subastaron conjuntamente en 2010 casi 750 obras de arte en más de un millón de dólares, según la web especializada artprice.com. Dos de ellas superaron el umbral de los 100 millones, incluyendo las comisiones: el «Desnudo, hojas verdes y busto» (1932) de Picasso, que se vendió por 106,4 millones de dólares en Nueva York, y «El hombre que camina I» de Giacometti, que cambió de manos en Londres por 104,3 millones.
Sothebys, artífice de esta última venta, pondrá mañana a la noche bajo el martillo una propuesta que incluye siete obras de diferentes periodos de Picasso (1881-1973), entre las que sobresale «La Lectura», un sensual retrato que el español pintó en 1932 de su amante y musa Marie-Thérèse Walter.
«Picasso siempre está muy bien representado en las subastas porque goza de una demanda muy sostenida», explicó Samuel Valette, de Sothebys.
«La lectura», que tiene un precio estimado en entre 12 y 18 millones de libras (18,6-29,1 millones de dólares), ya salió a subasta en 1996 por la mitad del estimado bajo, pero en aquella ocasión no encontró comprador. Aunque también habrá obra de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Édouard Manet, Sothebys vuelve a apostar fuerte por la escultura, con un bronce de Giacometti, «Gran Busto de Diego con brazos» (1957), que tiene una base inicial de 3,5 milones de libras (5,4 millones de dólares) y otro monumental de Marino Marini, «La idea del caballero» (1957), estimado en 3,7 millones de libras.
La casa de subastas aspira a batir algún récord, pero ve difícil repetir el éxito del «Hombre que camina I», que quintuplicó su precio de salida tras una dura pugna entre 10 postores. «Se necesita una confluencia de deseos de coleccionistas que hace que no quieran parar», estimó Sam Valette. Pero, agregó, «el mercado está muy concentrado en las mejores obras, y cuando los criterios están reunidos las competiciones de pujas son muy fuertes».
El miércoles llegará la hora de Christies, que ofrecerá al mejor postor un importante bodegón con girasoles de Paul Gauguin (1848-1903), «Nature morte à LEspérance» (Naturaleza muerta a «La Esperanza»), por un precio estimado entre 7 y 10 millones de libras (10,8-15,4 millones de dólares).
Es uno de los cuatro lienzos que el artista francés pintó hacia el final de su vida en Tahití en homenaje a Vincent Van Gogh y, como «La Lectura», quedó sin venderse en una subasta en 1996, pero el éxito de la reciente exposición de Gauguin en la Tate Modern debería augurarle mejor suerte. En la misma subasta, en la que los organizadores esperan ingresar hasta 80 millones de libras (128 millones de dólares) se subastarán también obras de André Derain, Georges Braque, Pierre Bonnard y, por supuesto, Picasso, la más interesante de cuyas obras es la temprana «Sur limpériale traversant la Seine» (1901), con una estimación alta de 3 millones de libras (4,6 M de dólares).
Bertazzoni señaló que todas estas piezas representan una «oportunidad poco común para los coleccionistas de arte y las instituciones» en un ámbito del arte moderno y contemporáneo que «continúa captando nuevos coleccionistas tanto de los mercados establecidos como de los emergentes».
Agencia AFP
Dejá tu comentario