22 de octubre 2013 - 00:00

Otoño caliente en las subastas de Nueva York

“Tête de femme”, de Pablo Picasso, será subastado por Sotheby´’s en  noviembre con un estimado de entre u$s 20 y 30 millones,
“Tête de femme”, de Pablo Picasso, será subastado por Sotheby´’s en noviembre con un estimado de entre u$s 20 y 30 millones,
En el otoño neoyorquino se dibuja el escenario de los grandes remates de noviembre en las dos grandes casas subastadoras, y que comienza con Modernos e Impresionistas los dias 5 y 6. Christie´s lo hace en ambas jornadas: la noche del 5 con telas y el 6 con obras sobre papel, ofreciendo entre sus lotes a emblemas del arte moderno como Picasso, Giacometti, Modigliani, Kandinsky, Miró, Moore, Magritte y Gris, entre otros. Esta serie de subastas ofrecerá más de 490 obras que se estima alcanzarà un total en ventas de alrededor de u$s 390 millones.

La cifra top para los estimados de esa noche es para "Diego en chemise écossaise" de Alberto Giacometti, iconográfico retrato del hombre moderno de la posguerra, estimado en u$s 30/50 millones, seguido por "Le peintre et son modèle dans un paysage", de Pablo Picasso, un óleo sobre tela de pintado en septiembre de 1963, que junto al óleo "Monsieur Baranowski" de Amedeo Modigliani están estimados en u$s 25/ 35 millones. Andreas Rumbler, vicepresidente del Departamento de Arte Impresionista y Moderno, estima la subasta en un nivel de suma importancia: "ofrecemos obras maestras impresionistas y modernas de un período que abarca desde 1876 hasta 1976, que narran el desarrollo del arte moderno en ese período".

Aunque en una franja menor de precios, esta subasta tiene otros puntos de atracción, como "Femme au béret orange et au col de fourrure (Marie-Thérèse)" de Picasso en u$s 8-12 millones, "Guitare sur une table" de Juan Gris pintado en enero de 1916, cuyo estimado es de u$s 10 -15 millones, "Entrée de Giverny en hiver, soleil couchant" de Claude Monet, estimado en u$s 58 millones, y "Negro y Violeta" de Vassily Kandinsky, que cuenta con el atractivo adicional de haber sido pintado en abril de 1923 mientras el artista enseñaba en la Bauhaus de Weimar, y que tiene un estimado de u$s 4,5-7,5 millones.

Al día siguiente y en la misma sala, podrán verse obras sobre papel, que en esta ocasión tienen su espacio aparte, donde trabajos de Picasso, Matisse, Kandinsky, Lèger, Modigliani, Klee o Pissarro salen a la venta con precios que en ningún caso llegan al miilón de dólares, y en el que el estimado mayor es para "Mousquetaire, Buste" un retrato de Pablo Picasso ofrecido entre los u$s 600 800 mil.

El resto de estas extraordinarias pinturas sobre papel sale en un estimado promedio entre 200 y 500 mil dólares. El 6 de noviembre, Sotheby´s subastará una colección privada de 65 obras fechadas entre 1910 y 1930 con nombres como Alberto Giacometti, que tiene en "Grande Tête Mince" el estimado récord en u$s 35-50 millones, seguido por la "Tête de femme" de Pablo Picasso en u$s 20-30 millones, "Mousquetaire a la pipe" en u$s12-18 millones, "Automobile in Corsa", de Giacomo Balla, también en u$s 12-18 millones, "Bonheur d'aimer ma Brune", de Joan Miró, en u$s 9-12 millones, "Volucelle" de Francis Picabia, en 6-8 millones, y "Tabac, journal et bouteille de vin rosé, de Juan Gris estimado en u$s 7-10 millones.

En conjunto, estas obras cuentan la historia de la vanguardia europea desde el cubismo y el futurismo pasando por el dadaísmo, el surrealismo y la abstracción. Simon Shaw, director del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby`s de Nueva York, dijo "este es un tesoro del Modernismo. Es raro que las colecciones exploren un tema con tanta fuerza y unidad. Cada trabajo suma un capítulo distinto, que muestra la transformación radical que trajo el siglo XX en cuanto a la comunicación de masas, los transportes y la tecnología. Al igual que muchas de las grandes transformaciones del mundo de hoy, en esos años nacieron muchos de los movimientos más impactantes, como el Pop Art, el minimalismo, el arte conceptual y la abstracción, que también tienen sus raíces en los artistas representados aquí.

Los fragmentos que integran el cuadro del arte del siglo veinte comienzan a cobrar sentido en las colecciones interpretar a los artistas que perciben los cambios casi siempre antes de que se produzcan.

Dejá tu comentario