Otra baja K en el Senado al morir un legislador fueguino

Edición Impresa

La muerte en un accidente de auto del senador nacional fueguino José Martínez, del bloque filokirchnerista Nuevo Encuentro, conmovió ayer a la Cámara alta. Aunque se registró la segunda semana consecutiva de parálisis legislativa, los aliados del Frente para la Victoria sacudieron la modorra del Senado, primero a través del pampeano Carlos Alberto Verna y ayer con el fallecimiento de Martínez, un militante de la CTA que había ingresado en 2007 al Congreso de la mano de la gobernadora fueguina del ARI, Fabiana Ríos, pero este año se mudó a las filas de Martín Sabbatella.

Martínez, de 49 años y padre de cuatro hijos, falleció en un accidente cuando transitaba la Ruta 3 entre Río Grande y Ushuaia. Viajaba con dos asesores que resultaron con heridas menores cuando chocó de frente con otro vehículo. La noticia tuvo además un impacto político inocultable en el kirchnerismo ya que se trataba de un aliado clave para alcanzar el quórum y sacar leyes desde el Senado. Su reemplazante será el legislador provincial Osvaldo Ramón López, más identificado con la gobernadora Ríos que el desaparecido Martínez. López había saltado a la fama en octubre del año pasado al protagonizar el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo de Tierra del Fuego, al casarse con su secretario Javier. En la bancada del Frente para la Victoria que conduce Miguel Pichetto estiman que el nuevo senador se mantendrá cerca del kirchnerismo, a pesar de manifestar un mayor grado de autonomía frente a la Casa Rosada, que en la última elección fueguina enfrentó a Ríos con una candidata PJ como Rosana Bertone.

Martínez había sido candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el partido que encabeza a nivel nacional Martín Sabbatella, en las elecciones del 26 de junio pasado, que derivaron en un balotaje entre la kirchnerista Bertone y la reelecta Ríos.

Había llegado al Senado en 2007 por el ARI junto a la senadora María Rosa Díaz pero ambos se mudaron este año al bloque de Nuevo Encuentro, en el que ahora lo reemplazará el legislador provincial López. Era además afiliado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) desde 1998 y desde 1994 de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

López, quien podría asumir en la sesión prevista para el miércoles 27, se convertirá en el primer senador homosexual confeso en llegar al Congreso, cuando asuma la banca que deja Martínez, tras su fallecimiento en un accidente vial.

López fue noticia meses atrás cuando se casó con su secretario y militante de la CTA, Javier Calisaya, tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, protagonizando el segundo matrimonio homosexual en Tierra del Fuego.

Fuentes del Gobierno fueguino confirmaron que en el balotaje del último domingo entre Ríos y la candidata kirchnerista Rosana Bertone, el legislador respaldó a la mandataria, que resultó reelecta. López fue el primer candidato a senador suplente por Tierra del Fuego en la lista que encabezaba Martínez en 2007, seguido por Liliana Deheza, quien resultó herida en el accidente de tránsito que le costó la vida al legislador fueguino. Según trascendió, cuando ocurrió el accidente, Martínez viajaba en el asiento trasero de una Volskwagen Suran, acompañado por sus colaboradores Liliana Deheza y Hugo González, quienes resultaron heridos.

Dejá tu comentario