4 de agosto 2009 - 00:00

Pampa: comienzo de saldos similares

EL RASTRO: Debe ser considerado como «papel de inversión», no esperando el poseedor verla desplegarse en corto plazo. Lleva $ 122 millones en acumulados. Y habrá que esperar lo de junio para ver si hay un cambio de paso.

1er. Trimestre al 31/03/09

Objeto social: «Empresa integrada de electricidad».

Dijimos antes que con Pampa Energía había surgido un polo de gran poder -y en expansión permanente- dedicado a todo lo que resulte del sector energía eléctrica. Las diversas incorporaciones fueron armando un conjunto con presencia, e incidencia, tanto en la generación, como en transmisión. Y culminando con la distribución. A diferencia de otros grupos, donde las funciones corresponden a empresas de distinto origen y control, cada una cubriendo un tramo de los descriptos, en Pampa Energía la palabra clave es: integración. Da la impresión que es toda una etapa preparatoria, todavía buscando integrar más compañías -adquiridas, o fundadas- y para, en cierto plazo, extraer el verdadero potencial que posee el sector, en lo que más le interesa al inversor: su capacidad de ganancias (y repartos de la misma).

Ha cubierto primeros tres meses, donde hay que buscarla no por la empresa «madre» solamente, sino, a través del balance consolidado. Donde las cifras resaltan y son de amplias dimensiones. Un activo total de $ 9.245 millones, con pasivos globales de $ 4.330 millones. Y un patrimonio neto que totaliza $ 3.202 millones. Obtuvo ingresos de $ 1.064 millones trimestrales, con $ 275 millones de utilidad bruta. Y beneficio «operativo» de $ 157 millones, ligera diferencia sobre 2008 y donde obtuvo: $ 142 millones. Las líneas finales también cercanas, con $ 58 millones ahora, versus los $ 49 millones de marzo de 2008. Nada que ver tales cifras, respecto de su envergadura, solamente destacando que se mantuvo sin sobresaltos en el ritmo actual, respecto del pasado.