19 de junio 2009 - 00:00

Panorama complicado para el trigo

Panorama complicado para el trigo
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2009/10. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

En aproximadamente 15 días finaliza en la zona la época de siembra de trigo. En este momento se podrían estar sembrando sólo variedades de ciclo corto. Pero la realidad es que ya casi no hay más siembras del cereal.

Los lotes presentan un aspecto irregular en el nacimiento, puesto que se sembró con la humedad justa, y además con reserva escasa en el perfil. Será imprescindible que se registren lluvias en las próximas semanas para que el cultivo continúe desarrollándose con normalidad.

Se estima que el área en la zona caería un 25% respecto del año anterior. La causa, además de la sequía que dejó los suelos con poca humedad, está en la falta de certezas sobre los precios a cosecha y sobre la operatoria del mercado, provocada por la intervención del Gobierno. Además de la baja en el precio interno provocada por las retenciones, las regulaciones sólo lograron en los últimos años que el productor recibiera un precio siempre por debajo de la paridad de exportación. La consecuencia fue la caída en el área de siembra. El productor, cuando tiene un horizonte de precios y un mercado transparente, está dispuesto a correr con el riesgo climático y el riesgo propio de las oscilaciones de precio en los mercados. Pero las intervenciones y sus consecuencias son harina de otro costal. El panorama para el trigo es complicado.

Los cuadros adjuntos muestran las proyecciones de resultados con los precios vigentes a cosecha. Para siembras por administración, el maíz presenta resultados atractivos. Pero no hay que olvidar que es un cultivo que requiere mayor inversión que la soja, y luego del revés productivo provocado por la sequía, las restricciones financieras van a pesar sobre las decisiones de siembra y la tecnología empleada.

Para siembras en campos arrendados, sobre la base de 14 qq/ha de soja, las proyecciones muestran quebranto para el rango de rindes bajos en todos los cultivos. En los rindes altos, el maíz, que paga un arrendamiento equivalente al 90% del de la soja, presenta resultados interesantes, pero caben los mismos comentarios del párrafo anterior respecto de la mayor inversión que requiere el maíz y de las restricciones financieras.

La campaña recién comienza, con poca reserva de agua en el perfil, que será importante cuidar con barbechos realizados a tiempo, y entramos en una etapa de mercado climático marcado por la evolución de los cultivos en el Hemisferio Norte.

Dejá tu comentario