22 de diciembre 2009 - 00:00

Para el 60%, lo interno afecta más que el mundo

En noviembre, las expectativas sobre el rumbo de la economía volvieron a disminuir, luego de que en octubre habían registrado una mejora. El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) elaborado por la UCA y TNS Gallup cayó un 3,2% con respecto a la medición del mes anterior y un 0,5% en la comparación con noviembre de 2008.

Así, este índice bajó a los 81 puntos, retroceso con el que se ubicó en los niveles observados en el trimestre anterior (81 puntos en julio, 80 en agosto y 79 en setiembre). A su vez, para seis de cada 10 entrevistados las dificultades económicas del país se deben más a factores internos que a los problemas mundiales.

Todos los subíndices que componen el IGEE presentaron variaciones negativas en la medición de noviembre. El que hace referencia a la situación actual registró una disminución del 2,7% con respecto a octubre y del 7,8% en comparación con el valor observado un año atrás.

También el de situación futura se ubicó en 71 puntos, con una caída mensual del 3,5%, aunque en términos interanuales este valor equivale a un aumento del 2,7%. Por último, el subíndice de compra de bienes durables (90 puntos) exhibió una variación negativa de un 3,5% con respecto al mes anterior, aunque aumentó un 5,6% en comparación con el valor registrado en igual período de 2008.

Dejá tu comentario