Para el Banco Central, el dólar no superará los $ 4,20 en 2010

Edición Impresa

El dólar cerrará el año 2010 por debajo de los $ 4,20 (y el promedio del año no superará los $ 4), las tasas de interés por plazos fijos mayoristas aumentará hasta poco más del 12% (es decir 2,5 puntos por encima de su nivel actual) y el crédito crecerá más de 25%, es decir el triple de lo que lo hizo este año. Estas son algunas de las principales estimaciones que figuran en el Programa Monetario que el Banco Central presentará hoy formalmente.

Ante los problemas que subsisten en el Congreso para conformar las comisiones, esta vez el titular del Banco Central, Martín Redrado, no efectuará la presentación ante el Senado como marca la Carta Orgánica. Pero distribuirá el programa a los legisladores y a la prensa, también en su versión completa como otra abreviada con los puntos salientes.

El Programa Monetario estipula un escenario base y otro en el que se fijan techos. La principal variable es el agregado monetario M2, que incluye la base monetaria y los depósitos a la vista. Para el 2010 se repitieron prácticamente los mismos postulados para esta variable que en 2009. Esto implica un incremento del 14% para el escenario base, con un techo de aumento del 19%. Dicho incremento se contrapone con una estimación de aumento de PBI nominal de casi un 25%, entre un aumento de la actividad estimado en un 4% y otros 20 puntos de inflación.

«Considerando que el año próximo será de crecimiento económico, en el que se reducirá drásticamente la fuga de capitales, se elaboró un programa que no es expansivo, sino prudente, atento a que de nuestra parte tenemos que cuidar que no se dispare la inflación», explicó un alto funcionario del Central.

Estos son otros aspectos de las variables financieras principales estimadas por el BCRA para 2010:

  • Las reservas crecerán en torno a u$s 5.000 millones, aunque ese aumento podría llegar hasta los u$s 7.000 millones, dependiendo de cómo se comporte el ingreso y salida de capitales.

  • El dólar tendrá un sesgo ascendente, pero subirá sólo la mitad que la inflación. En promedio en 2010, la divisa cotizará por debajo de $ 4 y al cierre del año se ubicará incluso por debajo de $ 4,20, lo que significa un incremento menor al 10%.

  • El crédito volverá a ser una variable dinámica, de la mano de la recuperación económica. De un aumento de menos del 9% punta a punta en el año, saltará a más de 25%, con lo que crecerá el triple en relación con la evolución registrada en 2009.

  • Los depósitos a plazo fijo también mantendrían en el escenario del Central un importante incremento, acorde a lo registrado en la segunda mitad de este año. La excepción a este comportamiento es diciembre, donde se nota una disminución que va más allá de factores estacionales como el pago del aguinaldo. Por eso, la estimación es que el aumento de las colocaciones a plazo llegará a nada menos que 30%, pero de la mano de tasas de interés mayores. 


  • ¿Cómo se logrará un aumento del M2 de sólo 19% como máximo ante otras variables financieras que lo harán en el orden del 30%? Con una colocación agresiva de títulos. El Banco Central lo hará a través de dos instrumentos: mayores emisiones de Lebac y Nobac, además de una venta de títulos que mantiene en cartera, que lo ayudarían a absorber pesos del mercado.
  • Dejá tu comentario