2 de junio 2009 - 00:00

Para el Indec suben más salarios en negro

Más información en ambito.com

Ernesto Kritz
Ernesto Kritz
Los salarios crecieron el 1,36% en abril con respecto a marzo pasado, según informó ayer el INDEC. Curiosamente, aun en plena crisis los trabajadores informales siguieron recibiendo mayores mejoras salariales que los empleados registrados: los primeros tuvieron un incremento promedio del 2,95%, más que el doble del 1,30% de aumento conseguido en el sector privado registrado. En el sector público el alza salarial fue magra, del 0,16% entre marzo y abril de 2009.

Así, con respecto al período base (diciembre de 2001), los trabajadores en negro continuarían recuperando el terreno perdido frente a los formales. En el sector privado registrado se verificó un incremento del 232,04%; en el no registrado, una suba del 199,95%, y en el sector público, un aumento del 128,12%.

«No hay ninguna explicación posible», señaló Ernesto Kritz, director de la consultora SEL. De acuerdo con el último dato sobre empleo que dio a conocer el INDEC, el empleo informal estaba subiendo, y «uno no debería esperar que mientras sube el empleo informal suban, al mismo tiempo, los salarios en este sector», agregó. También hay inconsistencias en la serie de salarios de trabajadores registrados: Kritz destacó que «este Índice de Salarios muestra una diferencia muy marcada con la otra que publica el INDEC, con base en las declaraciones juradas de contribuciones a la seguridad social».

Para Jorge Colina, economista de IDESA, «desde mediados de 2007 el indicador del salario informal arroja muchas dudas, al crecer a una tasa muy superior a la del salario formal». Más aún cuando, al estancarse la actividad económica en los ajustes de planteles, los trabajadores informales suelen ser los primeros despedidos. «De todos modos, desde 2001 el salario informal según el INDEC se habría multiplicado por tres, pero sigue siendo un salario bajo, sigue por debajo de los $ 1.200. Aun tomando los datos oficiales, seguimos teniendo el problema de los muy bajos salarios en el sector informal, que engloba al 38% de los asalariados», añadió Colina.

La inflación oficial de abril fue de sólo el 0,3%, por lo que, dado el aumento verificado en el índice de salarios, los trabajadores habrían recibido una mejora real promedio del 1% en aquel mes.

Dejá tu comentario