Para Gobierno, no falta gasoil

Edición Impresa

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que la cosecha agrícola de 100 millones de toneladas fue posible porque el sector productor no sufrió la falta de gasoil.

Domínguez dijo que junto al titular de Planificación, Julio De Vido, y a la Federación Argentina de Maquinaria Agrícola (FACMA), informaron que continúan con el monitoreo de las distintas regiones para garantizar el normal abastecimiento de combustibles.

Según un relevamiento conjunto entre las dos carteras y FACMA se pudo observar que la situación en las zonas agropecuarias es «normal» y se transita por «los cauces naturales».

Esta organización en red a través de los contratistas rurales que se encuentran en distintas provincias se estableció el pasado año y ha permitido trabajar antes y después de cada ciclo productivo.

El presidente de la Federación Argentina de Contratistas Rurales, Jorge Scoppa, sostuvo que «no hemos tenido notificaciones de productores denunciando faltante de combustible. En el caso del trigo, está en un 60% avanzada la siembra. No han habido problemas. Estamos finalizando normalmente la cosecha de sorgo y maíz de segunda». Y agregó: «Se está tardando un poco porque están verdes para ser cosechados, estamos trabajando con tiempo, todavía no están en condiciones óptimas de cosecha».

Actualmente, la recolección supera el 90% de la superficie y sólo se está cosechando en el norte maíz de segunda sin dificultades. La siembra de trigo en la región pampeana tampoco presenta dificultades y se observa un gran aumento de camiones en la región norte transportando granos de la cosecha pasada.

«Desde la Secretaría de Relaciones Institucionales y FACMA se estableció un sistema de mapeo de abastecimiento que se monitorea diariamente».

Dejá tu comentario