22 de abril 2009 - 00:52

Para gurú de Wall St., recesión seguirá en 2010

Nouriel Roubini, el gurú que presagió el estallido de la crisis financiera mundial, aún no ve una salida cercana, a pesar del reciente repunte en las Bolsas del mundo. Hasta ahora, los mercados le vienen dando la razón. El profesor de la Universidad de Nueva York sigue siendo más pesimista que sus colegas y pronostica en su blog (www. rgemonitor.com) que «la recuperación global será más débil y más lenta que lo esperado», y que el actual es sólo un «rebote de gato muerto». Habrá crecimiento positivo recién en 2010, pero éste «será tan débil (del 0,5% al 1%) y el desempleo tan alto (por encima del 10%), que todavía se sentirá como una recesión», dice Roubini.

Con leves signos de que el ritmo de contracción se está desacelerando en Estados Unidos, China y otras partes del mundo, muchos economistas empezaron a pronosticar que la recuperación llegará a las economías avanzadas en la segunda mitad del año. Así, el nuevo consenso entre los analistas es que el año próximo el crecimiento se acercará a una tasa del 2,5%.

Siguiendo esta línea, los mercados de valores comenzaron a repuntar en Estados Unidos y alrededor del mundo. Parecen creer que hay luz al final del túnel de la economía y los maltrechos beneficios de corporaciones e instituciones financieras.

Este optimismo de consenso, en mi opinión, no está respaldado por los hechos. En efecto, estimo que, si bien la tasa de contracción en Estados Unidos se suavizará desde -6% de los dos últimos trimestres, la economía seguirá con crecimiento negativo en el segundo semestre del año (alrededor de -1,5% o -2% contra el consenso optimista del 2%).

Además, el crecimiento del próximo año será tan débil (del 0,5% al 1%, frente a un consenso del 2% o más) y el desempleo tan alto (por encima del 10%), que todavía se sentirá como una recesión.

En la zona del euro y Japón, las perspectivas para 2009 y 2010 son aún peores, con un crecimiento cercano a cero hasta el año próximo. China tendrá una recuperación más rápida a fines de este año, pero el crecimiento llegará sólo al 5% este año y al 7% en 2010, muy por debajo de su crecimiento promedio del 10% durante la última década.

Dada esta debilidad en las perspectivas de las principales economías, las pérdidas en bancos y otras entidades financieras seguirán creciendo. Mis últimas estimaciones son de u$s 3,6 billones en pérdidas por préstamos y valores emitidos por instituciones de Estados Unidos y u$s 1 billón en el resto del mundo.

Con este parámetro, es claro que muchos bancos estadounidenses y extranjeros son efectivamente insolventes y que tendrán que ser tomados bajo el control de los gobiernos. El racionamiento del crédito durará mucho más si mantenemos vivos a estos bancos zombies a pesar de sus enormes y constantes pérdidas.

En algún momento, los inversores se darán cuenta de que las pérdidas de los bancos son enormes y de que algunos de ellos son insolventes. El desapalancamiento de las empresas altamente apalancadas (como los fondos de cobertura) los obligará a vender sus activos ilíquidos en mercados ilíquidos. Algunas economías emergentes, a pesar del apoyo del FMI, experimentarán una grave crisis financiera con efectos contagiosos sobre otras economías.

Dejá tu comentario