19 de septiembre 2014 - 00:00

Paro en Ezeiza: pasajeros se rebelaron y pasaron la Aduana violando control

Ezeiza fue ayer el escenario de un hecho insólito: unos mil pasajeros de siete vuelos internacionales que aterrizaron en el aeropuerto internacional ingresaron al país sin ser revisados debido a que el personal de Aduana se encontraba de paro, por un reclamo salarial.

Los pasajeros llegaron a la Argentina desde Europa y los Estados Unidos y se encontraron con una extensa demora para realizar los trámites en migraciones, por lo que de un momento a otro resolvieron avanzar en conjunto y no fueron revisados. Los afectados por las demoras habían arribado al país provenientes de las ciudades estadounidenses de Dallas, Nueva York, Atlanta, Miami y Houston; y también desde Madrid y Londres.

Sólo dos escáneres se encontraban funcionando manipulados por personal jerárquico de la Aduana, quienes les daban prioridad a ancianos, mujeres embarazadas y niños pequeños, lo que generó una extensa demora y el cansancio de los pasajeros.

Los problemas se iniciaron ayer a la madrugada, cuando arrancó el paro por 48 horas que pusieron en marcha los empleados de la AFIP agremiados en Supara -que se desempeñan en las aduanas de la Argentina- para exigir el cumplimiento del acuerdo salarial de mayo último.

SUPARA retomó ayer el plan de lucha por "incumplimiento del acuerdo salarial" con un paro de 48 horas que provocó demoras e inconvenientes en vuelos, puestos fronterizos y puertos cerealeros. Según anunciaron los trabajadores, la huelga durará hasta hoy con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin prestación de servicios extraordinarios, lo cual frenará exportaciones por unos u$s 580 millones según datos del mercado, que podrían empeorar si se prolonga la medida para los días 24, 25 y 26 de este mes con la misma modalidad de protesta.

Por su parte, el secretario de Prensa del SUPARA, Marcelo Bisurgi, señaló que la medida de fuerza por el reclamo "tiene un alto grado de adhesión y está muy firme", por lo cual advirtió que "las consecuencias se profundizarán con el correr de las horas".

Con respecto al aluvión de pasajeros que pasaron ayer a la madrugada sin ser chequeados por el personal, desde el sindicato sostuvieron "se están generando muchos inconvenientes a los pasajeros, lo que lamentamos, pero no tenemos otra forma de ser escuchados".

Dejá tu comentario