13 de enero 2011 - 00:00

Picasso, estrella de una subasta en Londres

«La lecture», el retrato de Marie-Thérèse Walter que pintó Picasso en 1932, será la obra de más alto valor estimado en la subasta que celebrará Sotheby’s el 8 de febrero.
«La lecture», el retrato de Marie-Thérèse Walter que pintó Picasso en 1932, será la obra de más alto valor estimado en la subasta que celebrará Sotheby’s el 8 de febrero.
Nueva York - Un retrato que Pablo Picasso pintó en 1932 de su amante Marie-Thérèse Walter será la estrella de la subasta que Sothebys celebrará el 8 de febrero en Londres, donde partirá con un valor estimado de entre 18,6 y 27,9 millones de dólares.

La pieza de Picasso, que se expone desde ayer en la sede Nueva York de la casas de subastas será la que salga con el valor más alto en esa puja, en la que se pondrán a la venta más de cincuenta obras impresionistas y de arte moderno y contemporáneo, con un valor total de más de cien millones de dólares, según detalló Sothebys en un comunicado.

La obra, titulada «La lecture» y muestra a Marie-Thérèse -»la mujer que transformó tanto la vida como el arte de Picasso», según Sothebys- dormida en un sillón con un libro en su regazo. Su relación con el artista fue un secreto durante varios años, ya que él estaba casado y, hasta el período en el que pintó «La lecture», Walter sólo apareció en sus obras de forma velada. Los responsables de Sothebys relacionaron ese cuadro con «Le Rêve», que Picasso pintó en la misma época.

Entre las obras que también se subastarán en Londres, figura un retrato que Salvador Dalí pintó del poeta Paul Éluard, una de las figuras centrales del movimiento surrealista. De Joan Miró (1893-1983), se subastará «Femme», una obra tardía valorada entre 1,4 y 1,9 millón de dólares, y que contiene la iconografía y los colores característicos del artista.

Además, Sothebys también mostró ayer en Nueva York otras piezas que se subastarán en Londres el 10 y el 15 de febrero. Entre ellas, destacó un tríptico que el artista británico Francis Bacon (1909-1992) pintó en la cima de su carrera, en el que el pintor Lucian Freud es el protagonista, y que según la casa de subastas muestra la amistad entre ambos creadores. Su precio estimado se encuentra entre 11 y 14 millones de dólares. Del mismo Freud se subastará un autorretrato que pintó en su estancia con Ian Fleming en «Goldeneye», la casa en Jamaica en la que el autor británico escribió los libros con las aventuras originales de James Bond, y que cuenta con un estimado de hasta 1,3 millón de dólares.

La firma también venderá una de las piezas multicolores que el padre del Pop Art, Andy Warhol (1928-1987), dedicó a Marilyn Monroe y que saldrá a la venta con un valor estimado de entre 3,1 y 4,6 millones de dólares. Según Sothebys, Warhol tardó siete años en completar esta pieza en la que aparecen nueve rostros de la fallecida actriz, ya que la inició en 1979 y no se decidió a terminarla hasta 1986.

Agencia EFE

Dejá tu comentario