Plan contra Lousteau: subir a Carrió y repetir primera vuelta 2015

Edición Impresa

• EL PRESIDENTE VIAJA HOY A TUCUMÁN.
• EL MIÉRCOLES VUELVE AL CONURBANO.
Macri considera una “traición” personal el regreso del exministro K. Ruido con la UCR por pedido de internas. Otro economista para Washington.

La furia de Mauricio Macri contra Martín Lousteau no cede con el paso de los días. Esa ira derrama sobre el gabinete y se dispersa a través de Marcos Peña. "Sos garca o no sos garca, no hay punto medio". La definición de Esteban Bullrich sobre el exembajador argentino en Estados Unidos se repite como un loop desde la semana pasada en la Casa Rosada, donde se buscan economistas para ocupar la sede diplomática en Washington.

En el Gobierno nacional ahora apuestan al desgaste y la implosión de Lousteau como candidato aún no nato para las legislativas de octubre. Una estrategia similar a la aplicada al paro docente en la provincia de Buenos Aires: dejar correr al autor de la Resolución 125 hasta que quede sin margen de acción. En el cumpleaños de 50 años de Diego Santilli, el jueves por la noche en Palermo, el Presidente le transmitió a Horacio Rodríguez Larreta y a su vice la convicción de que Cambiemos se impondrá por amplio margen en las próximas legislativas, aún en el escenario de Lousteau candidato.

La proyección de Macri no resulta demasiado arriesgada. En cuanto a gestión de Gobierno, R. Larreta -como jefe de Gobierno porteño-, tiene mayor imagen positiva que el Presidente. Con Elisa Carrió de candidata en Capital Federal o, en su defecto Santilli, otro de los dirigentes con más amplia aceptación en el electorado, el colectivo oficialista sólo debería aspirar a retener el voto propio de Larreta en la primera vuelta de 2015. En esos comicios, el PRO obtuvo 45,44% de los votos y le sacó casi 20 puntos de distancia de Lousteau, quien obtuvo el 25,92% de los votos. Ese resultado de la primera vuelta por el Ejecutivo porteño es el que proyecta la Casa Rosada sin el escenario de polarización que generó el posterior balotaje donde el candidato de ECO trepó más de 20 puntos a partir de los votos prestados del electorado del FpV -Mariano Recalde- que había logrado más del 25% de los sufragios.

El oficialismo espera que Carrió confirme después del domingo de resurrección que será candidata por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De lo contrario, no habrá veto para la jefa de la Coalición Cívica, quien podrá estampar su nombre en la nómina de candidatos a diputados por la provincia de Buenis Aires. Si Carrió se muda de distrito, Santilli será el elegido para enfrentar a Lousteau con la mira puesta en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación. Esa silla, hoy ocupada por otro peronista, Emilio Monzó, podría quedar libre en diciembre de este año. El Presidente de la Cámara baja está enfocado en la campaña bonaerense. Sin embargo, aportó una idea para sacar a Lousteau de la contienda porteña: ofrecerle un lugar en el gabinete hasta 2019. La ocurrencia no sería del agrado de Marcos Peña.

Con Lousteau enfrente, la campaña porteña del oficialismo apuntará a plebiscitar la gestión de Larreta, el punto fuerte del jefe de Gobierno. Aspiran a retener la masa de votantes de la primera vuelta 2015 y sumar un plus de electorado a través de la figura de Carrió que en los comicios ejecutivos de ese año apoyó al economista.

El jefe de Gabinete, y el Presidente, consideran que Lousteau les mintió y los traicionó en plena campaña, justo cuando el Gobierno repuntaba después de una ola de protestas callejeras a partir de la movilización del 1-A en respaldo al Gobierno. No habría amnistía para el exministro de Economía del kirchnerismo. La Casa Rosada sostiene que ya no tiene espacio para hacer antimacrismo después de haber representado al oficialismo en Washington. Con la UCR también hay ruido: Macri desactivó las primarias en las provincias donde gobiernan radicales (Jujuy, Mendoza, Corrientes), en Santa Fe digirió con enojo la libertad de acción avalada por José Corral. Pero no está dispuesto a concederles primarias abiertas a los radicales porteños en Capital Federal, territorio germinal del PRO, para que entronen a Lousteau.

Para la Embajada buscan a un economista más allá de Francisco Cabrera. Sonó Ricardo López Murphy y también Carlos Melconian, quien sigue dolido por su brusca salida del Banco Nación. Macri viajará hoy a Tucumán y el miércoles hará una nueva incursión en el conurbano. Estará junto a María Eugenia Vidal en Morón en un acto de presentación de los nuevo créditos hipotecarios.

Dejá tu comentario