28 de septiembre 2023 - 00:00

Polonia presentará candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036

El Comité Olímpico Internacional le otorgó la organización de los Juegos de 2024 a París, la de 2028 a Los Ángeles y la de 2032 a Brisbane, Australia, y suele adjudicarlas con siete años de anticipación.

Son varios. Los países que pretenden organizar los Juegos Olímpicos 2036, entre ellos Polonia, cuyo presidente, Andrzej Duda, manifestó ayer sus deseos de llevarlos a cabo.
Son varios. Los países que pretenden organizar los Juegos Olímpicos 2036, entre ellos Polonia, cuyo presidente, Andrzej Duda, manifestó ayer sus deseos de llevarlos a cabo.

Polonia presentará su candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos en 2036, anunció el presidente polaco, Andrzej Duda, con lo que entrará a una carrera que incluye a aspirantes como Indonesia, México e India.

Polonia, que acogió en el pasado verano los Juegos Europeos polideportivos de Cracovia y Malopolska, nunca fue sede de unos Juegos Olímpicos, ni de verano ni de invierno.

“Me gustaría anunciar, tras consultar con el Comité Olímpico Polaco, con el Ministro de Deportes y con el Gobierno, que nuestra ambición e intención es iniciar los esfuerzos para organizar los Juegos Olímpicos en 2036”, declaró Andrzej Duda en una conferencia en Zakopane, al sur de Polonia.

El Comité Olímpico Internacional adjudicó los Juegos de 2032 a Brisbane, Australia, mientras que ya hay varios posibles candidatos interesados para los de 2036.

La candidatura se enfrentará a las también confirmadas de México, Indonesia y Turquía. Ahora bien, también existen propuestas en países como Egipto, Canadá, Corea del Sur, China, India, Catar, Hungría, Italia, Dinamarca y un posible proyecto conjunto entre Alemania e Israel en el centenario de los Juegos de Berlín 1936.

“Nuestros amigos polacos ya han demostrado con éxito que tienen lo que hace falta para organizar grandes acontecimientos deportivos internacionales de la máxima calidad”, declaró Hasan Arat, miembro del Comité Ejecutivo de los Comités Olímpicos Europeos (COE).

Bien calificada

El COE está a cargo de los Juegos Europeos, un acontecimiento que se celebra cada cuatro años con más de 7.000 atletas que compiten en 26 deportes a lo largo de 12 días.

“Por todo lo que vio allí el COE, Polonia también está bien calificada para albergar los Juegos Olímpicos”, declaró Arat.

Tras los cambios introducidos por el COI hace unos años, no existe un proceso abierto de presentación de candidaturas ni una campaña oficial para los Juegos Olímpicos, como ocurría en el pasado. Los candidatos entablan ahora conversaciones privadas con el COI antes de que se recomiende una ciudad en la sesión del COI para su votación. El COI El Comité Olímpico Internacional adjudicó los Juegos de 2032 a Brisbane, Australia, En tanto, París acogerá los Juegos del año que viene, mientras que Los Ángeles organizará los de 2028.

Dejá tu comentario