- ámbito
- Edición Impresa
Por Brasil, cae un 24% producción de 0 km

Según los datos difundidos ayer por la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA), el mes pasado se fabricaron 60.206 vehículos, lo que representa una caída del 24,4% respecto de un año atrás, cuando salieron de las plantas 79.585 unidades. En cuanto a las ventas externas, en mayo se despacharon 28.650 0 km contra los 52.715 autos. Esto equivale a un derrumbe del 45,7%.
Otra de las variables que mide ADEFA son las entregas de fábricas a concesionarias que en mayo representaron 64.746 unidades, un 14,8% menos que en igual mes de 2011. Esta menor caída, comparada con los otros parámetros, se debe a que el mercado interno se mantiene sostenido y compensa, en parte, la baja de las exportaciones. De todas maneras, los datos no son tan negativos si se mide el acumulado de los primeros cinco meses de 2012. En ese caso, la producción registra una baja del 10,5%; las exportaciones, del 26,5%; y las entregas de fábrica, de sólo un 1,9%.
«La industria no está evolucionando en función del comportamiento de los parámetros habituales que normalmente consideramos para analizar su desarrollo como crecimiento, índice de confianza del consumidor, inflación, entre otros. De todas formas, en Volkswagen Argentina vemos un año 2012 similar a 2011. En estos primeros 5 meses Volkswagen patentó aproximadamente 78.500 unidades, que representa un crecimiento del 11%, continuando en lo más alto del podio, en el que se convertiría en el décimo año consecutivo», señaló Marcelo Dato, gerente general de la marca.
Viktor Klima, presidente de ADEFA, consideró que los datos del último mes y los acumulados «reflejan un reacomodamiento de los mercados a nivel global, en cuyo marco las exportaciones argentinas disminuyeron en 52.000 unidades en lo que va de 2012, de las que 49.000 corresponden a Brasil, el principal mercado de destino».
Un dato para destacar, y como consecuencia directa a las trabas para la importación de autos, es la evolución de las ventas de vehículos de producción nacional, que son las únicas que muestran números positivos en todas las comparaciones. Por ejemplo, mayo pasado contra mayo de 2011 registra un crecimiento del 7,8%, mientras que en el acumulado la suba es del 16,1%.


Dejá tu comentario