4 de octubre 2010 - 00:00

Por China subió casi 5% Repsol

Madrid - Los inversores recibieron con entusiasmo la noticia de que Repsol vendió el 40% de su operación en Brasil a la empresa china Sinopec. Los acciones de la petrolera española subieron un 4,95% hasta alcanzar el valor de 19,83 euros, el máximo anual, en la jornada del viernes, luego de conocerse la noticia antes de la apertura de las operaciones bursátiles. Por su parte, la constructora Sacyr, su principal accionista con un 20% de participación, repuntó un 13%.

Según el diario Expansión, el optimismo está justificado porque la operación puso precio a los activos de Repsol en Brasil: u$s 10.664 millones (7.758 millones de euros), que tras la entrada de Sinopec pasarán a u$s 17.000 millones (12.367 millones de euros). Añadió la publicación que ese precio es superior al que barajaba el mercado, de entre u$s 6.000 y 8.000 millones. La nota indicó también que la entrada de capital chino permitirá un mayor desarrollo de los activos de Repsol en Brasil, uno de sus principales mercados de cara al futuro.

Perspectiva

Por otra parte, según Expansión, la nueva situación permite prever que Repsol «aumentará significativamente el dividendo en el mediano plazo, ya que la evolución de su negocio también está siendo muy positiva».

En el primer semestre del año, la petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.338 millones de euros, casi un 40% más que en el mismo período del año anterior. Para la segunda mitad del año, los expertos anticipan que mantendrá un crecimiento de dos dígitos.

Dejá tu comentario