27 de febrero 2017 - 00:00

Por el Tesoro, BCRA emitió $47.400 M

En febrero el Banco Central volvió a comprarle dólares al Tesoro por el equivalente de $23.573 millones. Fue el martes pasado. En lo que va del año la emisión monetaria vinculada a estas operaciones supera los $47.400 millones. El correlato es la suba de las reservas internacionales por más de u$s4.600 millones por este concepto.

Claro que a la cúpula del directorio del ente monetario, liderada por Federico Sturzenegger, esto le cuesta redoblar esfuerzos para que la emisión no termine impactando en los niveles de precios y en las expectativas inflacionarias de los agentes económicos. Por ello se ve que mientras expande vía Lebac más de $36.200 millones, debió absorber casi $94.000 millones vía pases pasivos (el nuevo instrumento utilizado en lugar de las Lebac para equilibrar el mercado monetario).

A esto se suman giros al Tesoro en concepto de Adelantos Transitorios. En enero devolvieron $2.000 millones mientras que en lo que va de febrero tomaron $12.000 millones, de modo que el neto en 2017 asciende a $10.000 millones, lo que representa casi un 20% de los ATN girados durante el año pasado.

El balance monetario de 2017 muestra sin embargo una contracción de la base monetaria, aunque irrelevante ($200 millones), refleja la fuerte contracción vía, ahora, las operaciones de pases.

También hay que contemplar en el panorama monetario que están volviendo los billetes y monedas en poder del público a los bancos. Por eso la tenencia de efectivo de las familias cae en lo que va del año en más de $16.000 millones y la de los bancos suben en casi $22.000 millones.

Dejá tu comentario