Por pago con reservas, M. del Pont con Bernanke

Edición Impresa

Mercedes Marcó del Pont se reunió ayer con el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke. La presidenta del Banco Central, según dejaron trascender desde la institución, le planteó la necesidad de que los organismos internacionales presten mayor atención financiera a los países emergentes.

Fuentes del BCRA destacaron el «gesto político» de Bernanke al recibir a Marcó del Pont, quien en la conversación se manejó por momentos en inglés y en otros, en castellano. El titular de la Fed le confió que había visitado la Argentina antes de su asunción en el organismo.

La reunión se concretó en la oficina de Bernanke, en la sede de la Reserva Federal estadounidense. «Fue la primera vez en cinco años que Bernanke recibe al titular del Banco Central argentino».

La titular del Central fue la que habló durante casi todo el encuentro, que se prolongó por 45 minutos. Detalló las características del programa de uso de reservas para cancelar deuda en dólares. «Esto se da en el marco de la política de desendeudamiento», le explicó. Bernanke reconoció que estaba al tanto del asunto, pero no opinó.

Marcó del Pont también mantuvo un encuentro en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con la subsecretaria para Asuntos Internacionales de ese organismo, Nancy Lee.

En ambos encuentros se realizó un repaso de la situación internacional y se analizó especialmente el escenario que exhibe la economía mundial luego de la crisis global, según precisaron fuentes del BCRA.

La funcionaria destacó que todos los indicadores en la Argentina muestran una evolución favorable, lo cual anticipa un año de crecimiento en todos los sectores.

También aseguró que desde el Banco Central se continuará trabajando para «afianzar la solvencia del sistema financiero y potenciar su rol de financiamiento al sector productivo».

También planteó la necesidad de que las instituciones financieras internacionales presten mayor atención a las necesidades de los países emergentes. «El FMI debe habilitar líneas especiales sin condicionalidades destinadas a las naciones en desarrollo», explicó.

Dejá tu comentario