22 de enero 2018 - 22:53

Presenta Carrefour su plan global (preocupan números argentinos)

• MAÑANA SE ANUNCIARÁ REESTRUCTURACIÓN A NIVEL MUNDIAL
La empresa busca abaratar costos y recuperar parte de la rentabilidad perdida. En el país caen ventas y la inflación complica el negocio.

Rami Baitieh
Rami Baitieh
Carrefour, la cadena multinacional de supermercados que tiene su casa matriz en Francia, presentará mañana un nuevo plan de negocios global que tiene como objetivo abaratar costos y ganar parte de la rentabilidad perdida.

Muchas son las especulaciones en torno a este gigante del comercio minorista de alimentos, pero en líneas generales se prevé que la compañía encarará un proceso de transformación en el que cerrará un importante número de tiendas y despedirá a miles de empleados en todo el mundo.

En la Argentina las luces de alerta están encendidas hace varios meses porque las ventas vienen cayendo desde hace dos años y la alta inflación complica todavía más el negocio.

La compañía presentó la semana pasada los resultados financieros de 2017 en los que informó ventas totales por 88.240 millones de euros, lo que marca un crecimiento de apenas el 1,6% cuando en el año previo había sido del 3%.

Además, el beneficio final del ejercicio ronda los 2.000 millones de euros y resulta 15% menor que el conseguido el año anterior. Carrefour marca las causas principales de esta merma: "La fuerte presión comercial, particularmente en Francia, un aumento en los costos de distribución en nuestros principales mercados, aumento en la depreciación después de un período de inversiones significativas y una situación más difícil en la Argentina". También ejerce presión el crecimiento del comercio electrónico en todo el mundo, que le quita clientes.

Mientras tanto, nuestro país ocupa un capítulo aparte para la empresa francesa. Por lo pronto, la semana pasada nombró como nuevo CEO de la filial local al francés Rami Baitieh, quien reemplaza al argentino Daniel Fernández, que estuvo 12 años en el cargo y cuenta con una trayectoria de 29 años dentro del grupo. Así es que este podría ser el puntapié inicial de la reestructuración que se encarará en la Argentina.

Los resultados presentados por la compañía hablan a las claras: las ventas totales de Argentina ascendieron en 2017 a 3.495 millones de euros, cifra 18% superior a la del año anterior; pero teniendo en cuenta una inflación anual de alrededor del 23%, resulta finalmente una rentabilidad de apenas el 2,9%.

Al mismo tiempo, las ganancias totales de Latinoamérica (Brasil y Argentina) suman poco más de 18.000 millones de euros, 10,9% superior a lo conseguido el año anterior. El país vecino también muestra un estancamiento en las ventas de alimentos, pero en un contexto de deflación que se comenzó a sentir con más fuerza a partir de junio pasado.

Así es que ahora sólo resta esperar hasta mañana para conocer en profundidad el nuevo plan de negocios de Carrefour, pero lo cierto es que las cartas ya están echadas y el ajuste en marcha.

Dejá tu comentario