27 de septiembre 2016 - 00:00

PRO negocia quórum para dictaminar reforma electoral

El kirchnerismo y el massismo reclaman modificaciones para votar el proyecto. Desde Cambiemos llaman a plenario de comisiones.

Atlanta. El subsecretario de asuntos electorales, Ezequiel Fernández Langan, se reunió en Estados Unidos con el expresidente, Jimmy Carter.
Atlanta. El subsecretario de asuntos electorales, Ezequiel Fernández Langan, se reunió en Estados Unidos con el expresidente, Jimmy Carter.
 La orden del Poder Ejecutivo Nacional es taxativa: aprobar antes de fin de año la reforma electoral que dispone el uso obligatorio de la boleta única electrónica en todo el país. Con esa premisa, el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, comenzó a negociar con el Frente para la Victoria de Héctor Recalde y el Frente Renovador de Sergio Massa el quórum del plenario de comisiones convocado para el próximo jueves en Diputados, donde el oficialismo aspira a emitir dictamen del proyecto de reforma electoral para llevarlo cuanto antes al recinto.

El acuerdo no es sencillo. El FpV rechaza, por ejemplo, cambios sensibles en el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Cambiemos aspira a prohibir las PASO "cruzadas", es decir que el elector pueda votar candidatos de distintos frentes electorales. La Casa Rosada busca acotar el voto en las PASO a un único frente electoral por votante. Tampoco está cerrada la iniciativa que busca ampliar a más de 300 diputados la nueva composición de la Cámara para actualizar la representación de acuerdo al último censo. Tampoco se definició el reclamo del massismo de aumentar el cupo femenino al 50 por ciento de la composición de las Cámaras. Y, tal vez el punto más delicado, tampoco se resolvió si la implementación de la boleta única electrónica en 2017 se realizará en todo el país o se comenzará a utilizar de manera gradual, por regiones.

Ayer el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, expresó su expectativa de que esta semana el proyecto oficial de reforma electoral obtenga dictamen de comisiones en el Congreso "para que se vote distinto en 2017"."Esperamos sacar dictamen esta semana para que se vote distinto en 2017, para votar con boleta única electrónica, terminar con las colectoras y con la posibilidad de las candidaturas múltiples", dijo Pérez en el marco de una visita a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. En ese contexto, Pérez dijo que "lo difícil" es "tomar la decisión de avanzar en la transparencia cuando uno es Gobierno", y rescató esa decisión del Gobierno nacional, así como en la esfera provincial y municipal. Si el massismo y el kirchnerismo aportan quórum, el jueves podría haber dictamen.

En Cambiemos son optimistas y convocaron para el jueves a un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Luciano Laspina, y de Asuntos Constitucionales, presidida por Pablo Tonelli. Para asegurarse el quórum, el oficialismo incluyó en el proyecto a dictaminar la paridad de género que reclama el Frente Renovador de Massa. Y, tal cual ordenó Macri, la implementación de la Boleta Única Electrónica en todo el país, a pesar de que el kirchnerismo reclamaba su aplicación de manera gradual y por etapas.

Queda en suspenso el capítulo que prohíbe el voto cruzado en distintos frentes electorales. De acuerdo con el texto que Cambiemos llevará al plenario, se mantendría el "corralito" en las PASO para que el elector se incline por un solo frente electoral y seleccione candidatos a diputados y senadores de la misma agrupación.

Dejá tu comentario