- ámbito
- Edición Impresa
PRO ya tiene votos para tope a impuestazo 2015
Mientras espera por ley para bonos logra despacho para ampliar presupuesto
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, admitió que "hoy no hay tasa ni se puede pensar" en una colocación, pero cree que "puede haber buen resultado".
Como sea, ayer en la Comisión de Presupuesto que conduce el macrista Alejandro García, se debatieron proyectos que envió Macri y que busca aprobar el próximo 26 de junio como fecha tope, no específicamente el de emisión de bonos que también tuvo despacho con los votos del PRO. Se trata de la iniciativa para aumentar en $ 9.000 millones el Presupuesto 2014, de los cuales un 30% cubrirá el aumento de salarios y el resto será para gastos diversos, además de una ampliación por unos $ 1.300 millones de compensación a las empresas recolectoras de residuos para que asuman la compra de camiones modernos para la tarea.
El Gobierno porteño necesita la aprobación de la partida para salarios, pero también busca obtener la sanción de una ley similar a la que se aprobó el año pasado para ponerle un tope del 30% al aumento que vendrá en las boletas del Impuesto Inmobiliario que los porteños pagan junto con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).
Es que la Legislatura aprobó una norma, en 2011, que permite la actualización automática y anual de la base imponible de ese tributo con la idea de llegar a que la valuación fiscal de los inmuebles porteños se aproxime al 80% de valor de mercado. De esa manera la suba del impuesto cada año podría duplicar o triplicar lo que pagan los propietarios de acuerdo con el barrio y valor de los inmuebles que ocupan.
El año pasado también se votó una ley para evitar subas escandalosas y más aún con Macri en carrera presidencial el PRO necesita que en 2015 el aumento de ABL no se note. Por eso el macrismo quiere explicar que sólo permitirá que se aumente un 30% "de acuerdo con la inflación".
Ayer en la comisión que conduce García se aprobó el despacho del proyecto que presentó Cristian Ritondo, con los votos del PRO y de algunos diputados de UNEN, mientras que el kirchnerismo anticipó que elaborará un proyecto propio en minoría.
La sanción de esa norma es necesaria ahora, a mitad de año, porque es cuando Rentas comienza a planificar y desarrollar la liquidación del tributo para el año que viene y también porque ya se contemplará en los recursos de 2015.
De esa manera el macrismo ya contaría con los votos necesarios para aprobar la ley que pondrá el tope al impuestazo en el año de elecciones, pero aún no cuenta con todas las voluntades para aprobar la emisión de bono y tampoco para la compensación a las empresas recolectoras de residuos.
No es tanto, de todas maneras, lo que requiere el PRO, ya que los proyectos de Macri necesitan 31 votos y el bloque cuenta con 28 propios más los dos de Confianza Pública, bancada que integra la exkirchnerista Graciela Ocaña, con lo cual suma 30.
Dejá tu comentario