10 de enero 2012 - 00:00

Procuración rechazó planteo de camarista

La Procuración General de la Nación recomendó a la Corte Suprema de Justicia que ratifique la destitución del ex camarista federal de Mendoza Luis Francisco Miret, aprobada el año pasado por el Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, luego de que fuera acusado por supuestas conexiones con delitos de lesa humanidad cometidos durante el último Proceso militar.

Así lo dictaminó la procuradora adjunta Laura Monti, quien evaluó que debe rechazarse un recurso de queja presentado por el excamarista contra la resolución del jurado que destituyó al juez.

En su recurso, Miret aseguró que el jury «carecía de jurisdicción al momento de dictar su fallo», ya que para ese momento ya «había presentado su renuncia» ante el Poder Ejecutivo. Ésta, sin embargo, todavía no había sido aceptada ni publicada en el Boletín Oficial al momento en que resolvió el jurado de enjuiciamiento.

Para el exjuez, al no haberse pronunciado el Ejecutivo sobre su renuncia «debía interpretarse como una aceptación tácita de aquélla». Miret también argumentó que los supuestos delitos por los que se lo destituyó ya habrían ocurrido cuando el Senado investigó y aprobó su pliego en 1984.

La procuradora adjunta sostuvo, sin embargo, que «si se considerara que el Poder Ejecutivo Nacional puede aceptar tácitamente la renuncia de un juez sometido a enjuiciamiento, se violaría la división de poderes y se causaría un daño a la comunidad». Monti descartó además que Miret debiera preservar su cargo de juez porque fue ratificado por el Senado en 1984.

Dejá tu comentario