Prometen reducir a la mitad las retenciones al cuero

Edición Impresa

El presidente Mauricio Macri se comprometió a bajar el gravamen hasta el 5% antes de fin de año. El sector además reclamó por la alta presión impositiva y pidió incentivos para el engorde de novillos.

Una vez más el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió a la Mesa de Ganados y Carnes para poner en agenda diversos temas del sector y en este contexto se comprometió a bajar las retenciones al cuerpo del 10% actual al 5% que se concretaría antes de fin de año.

Básicamente la cadena viene pidiendo desde hace tiempo la baja de este gravamen pero ahora parece que habría avances en la materia o por lo menos eso es lo que prometió el Presidente en el encuentro que se concretó ayer con representantes de la industria y la producción.

Fernando Canosa, productor y a la vez coordinador de la Mesa, calificó al encuentro como "una buena reunión", en la que se analizaron temas impositivos y de incremento de la producción del sector, además de acordarse también un nuevo encuentro para el 18 del mes que viene.

En este contexto, Canosa aseguró que el encuentro "fue muy positivo" y recordó que el sector pidió una "desgravación para el aumento de peso de animales que se vendan".

Sobre el reclamo de los empresarios respecto de las exportaciones de cueros, el directivo reveló que el Presidente "dio instrucciones para que las retenciones del cuero bajen del 10 al 5 por ciento".

Del encuentro participaron los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui, entre otros.

"Con el transcurso de las mesas, vamos encontrando soluciones y resolviendo los problemas de los productores. Hoy podemos presentar avances significativos en temas delicados como son el control de la faena, nuevas medidas para la simplificación de trámites para mover hacienda, y la presentación del nuevo sistema de tipificación por calidad de carnes. Todos estos fueron temas que se originaron en las mesas, y que fueron resueltos en ese ámbito", señaló el titular de la cartera agroindustrial.

A su vez, la presión impositiva que hoy preocupa y ocupa a todo el sector quedó en el tintero, ya que si bien el tema se puso sobre la mesa, no hubo avances significativos en la materia porque también es un reclamo de todo el sector empresarial argentino que hoy no encuentra solución.

Finalmente, al finalizar el encuentro, el secretario Etchevehere firmó junto con el titular del Senasa, Ricardo Negri, y el secretario de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, un convenio por el cual se crea el Documento Único de Tránsito de animales que unifica para esa jurisdicción el DT-e con la guía provincial para el traslado de hacienda en esa provincia mejorando también los tiempos en la gestión administrativa.

Dejá tu comentario