27 de octubre 2009 - 00:00

Pronósticos dudosos sobre CD de Jackson

Michael Jackson
Michael Jackson
Londres - El nuevo disco de Michael Jackson «This Is It» salió a la venta ayer en todo el mundo, inaugurando una semana de actos dedicados al «rey del pop» pero la perspectiva de venta del álbum doble es decididamente dudosa. Los analistas predicen que llegará a lo más alto de los rankings de países clave, sobre todo en el mercado estadounidense, pero también reconocen que con las ventas de CDs en caída terminal, un éxito relativamente modesto puede garantizar un puesto número uno.

El hecho de que los seguidores hayan comprado casi seis millones de discos de Jackson desde que el cantante murió en junio de una sobredosis de medicamentos previsiblemente atenuará la demanda de lo que es otra colección de «grandes éxitos». Mucho dependerá de si el público que asistirá a los cines a ver la película «This Is It» a partir de mañana se siente motivado a comprar el disco, dijeron los analistas.

«Es muy difícil señalar qué pasará, sobre todo debido a que muchas de estas canciones ya se han vendido bien este año», dijo Silvio Pietroluongo, director de las listas de la revista Billboard, que compila los ránkings semanales. «Hablando con los sellos y los analistas de la industria, hay una gran variedad de opiniones, se habla de entre 200.000, 300.000 y 500.000 álbumes vendidos en la primera semana», dijo Pietroluongo.

La película muestra el ensayo de Jackson para sus shows en el O2 Arena de Londres, en la que iba a ser su despedida de los escenarios después de años de vivir casi como un preso. «This Is It» podría recaudar más de 600 millones de dólares en su limitado estreno de dos semanas, de acuerdo con las estimaciones de los ejecutivos de la industria. El álbum, sin embargo, podría no generar el mismo entusiasmo.

Un fiasco revelado previamente este mes, cuando el primer single póstumo de Jacskon, «This Is It», resultó ser una vieja canción grabada por un oscuro cantante puertorriqueño hace 18 años, no ayudó a promover el CD. El coautor de esa canción, que también interpretó Paul Anka, amenazó con demandar el patrimonio en sucesión del cantante y rápidamente obtuvo el derecho al 50 por ciento de las ganancias. «This Is It» incluye éxitos de Jackson como «Wanna Be Startin Somethin», «Thriller» y «Beat It» y dos versiones (original e instrumental) de «This Is It».

Con el lanzamiento de «This Is It», Michael Jackson podría optar a premios póstumos recién en los Grammy de 2011, puesto que el plazo de presentación de candidaturas para la edición del próximo año concluyó el 31 de agosto.

Agencia EFE

Dejá tu comentario