- ámbito
- Edición Impresa
Proponen limitar licencias de candidatos electos
La movida apunta a frenar la estrategia de ungir a un candidato y luego convertirlo en testimonial, de la mano de licencias que se perpetúan para que ocupe otro cargo.
El caso más emblemático es el del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien fue elegido senador provincial bonaerense, pero que, a fuerza de permisos otorgados por la Legislatura, no asumió su banca para poder continuar en el gabinete de la presidente Cristina de Kirchner.
El proyecto elevado por el radical Armendáriz apunta a modificar la Ley Nº 5.109.
Allí propone agregar el siguiente artículo: "Cuando el ciudadano electo para el cargo de gobernador, vicegobernador, senador, diputado, intendente, concejal o consejero escolar en ocasión de tomar posesión o durante el ejercicio del mismo solicitare licencia para ocupar otro cargo, ésta no podrá exceder el plazo único de 6 (seis) meses".
Esa modificación estipula además que, "vencido el mismo, deberá incorporarse o renunciar al cargo para el que fue electo".
"El voto es la manifestación de la voluntad popular por excelencia dentro de nuestro sistema democrático", argumenta el proyecto del radicalismo.
Dejá tu comentario