Busca apoyo político para que el gobierno nacional cancele compromiso con la provincia por fondos coparticipables. Su principal rival, el radical José Corral, estará ausente y tildó al acto de electoralista.
Miguel Lifschitz y Nicolás Dujovne.
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, presentará hoy ante un abanico de dirigentes de todo el arco político provincial la propuesta que elevará a la Casa Rosas para que Nación salde la deuda por fondos coparticipables, que tiene fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015. En plena campaña de cara a las PASO, no estará entre el auditorio el radical José Corral, intendente de la ciudad capital, de relaciones rotas con el gobernador tras la separación de la UCR del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para las legislativas.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La iniciativa de Lifschitz se da tras un empantanamiento en las negociaciones con el gobierno nacional, que debe cancelar la deuda originada por la retención del 15% de la coparticipación y que según estimó ayer el ministro de Gobierno y Reforma del estado provincial, Pablo Farías, asciende a unos $48.000 millones.
Desde despachos oficiales confirmaron que la propuesta contemplará una parte del pago en efectivo en cuotas que se extenderán hasta 2019 (alrededor de $15.000 millones) y la parte restante en títulos públicos, para que el pedido sea "serio y razonable", como dijo el mandatario.
Lifschitz, que reunirá a intendentes, legisladores y jefes comunales para buscar apoyo político, deberá primero llegar a buen puerto con el ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne sobre el monto final, ya que la deuda original era de $23 mil millones y los cálculos santafesinos lo actualizan a más del doble.
El reclamo de Santa Fe se intensificó este año, e incluso desde la provincia no descartaron volver a la Corte Suprema en caso de que no arribar a buen puerto para lograr la devolución de los fondos.
Farías informó en una rueda de prensa que la propuesta será comunicada por el gobernador Lifschitz junto "a todos los referentes políticos" porque la idea es "que sea un pedido integral de toda la provincia, de todos los sectores, y no solo del gobierno".
Sin embargo, quien estará ausente es José Corral, titular del radicalismo a nivel nacional e intendente de la ciudad de Santa Fe. Corral separó a la UCR del FPCyS para anexarlo a Cambiemos en la conformación de alianzas para estas elecciones. Y mantiene una disputa cada vez más ruidosa con sus antiguos socios del socialismo.
Así, Corral cuestionó a Lifschitz por hacer del reclamo un acto electoralista. "Estamos en campaña. No es el momento indicado para plantear esto", dijo en declaraciones a la prensa local, al tiempo que indicó que plantearán ante el gobierno provincial la deuda que mantiene con la ciudad.
Por su parte, Lifschitz reflexionó sobre la propuesta, que se terminará de conocer hoy, y dijo que la provincia no reclama nada para este año porque entiende que los presupuestos ya están asignados.
Respecto a los títulos públicos, podrían ser de un plazo de hasta 20 años, y que le dieran a la provincia la posibilidad de mantenerlos hasta su vencimiento o bien negociarlos en el mercado si tuvieran la necesidad de hacerse con fondos frescos.
Dejá tu comentario