- ámbito
- Edición Impresa
Provincias apuran cambios en la grilla electoral 2017
En sintonía con la reforma que plantea Nación, otros distritos aceleran la implementación de la boleta electrónica y elecciones primarias.

Juan Manuel Urtubey
La provincia comandada por el mandatario peronista Juan Manuel Urtubey -comenzó en diciembre pasado su tercer y último período- inició desde 2009 una aplicación paulatina del e-voto.
Ahora, y ante el debate en el Congreso nacional, la Cámara de Diputados local buscaba anoche aprobar y girar al Senado un proyecto que establece que "la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Poder Ejecutivo provincial el mismo día de la convocatoria a elecciones generales, por instrumento separado, con una antelación no menor a noventa (90) días previos a la realización de los comicios primarios".
De ser sancionado, el texto impondrá la unificación de las elecciones provinciales con las nacionales, a diferencia de lo ocurrido en 2013 y 2015. La modificación en cuestión busca dejar sin validez que las "elecciones primarias deberán celebrarse el primer domingo de octubre y las generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos".
"El desdoblamiento se había estipulado teniendo en cuenta el sistema de votación -de la BUE- que se aplica en Salta", aseguró a medios locales el diputado provincial Santiago Godoy, quien además agregó que en caso de que no prosperase la iniciativa en el Congreso nacional, el gobernador podrá determinar la fecha de los comicios con 90 días de anticipación de manera desdoblada o en simultáneo con las nacionales aunque esta última opción, en realidad, haría chocar la votación de papel nacional con el e-voto provincial.
A diferencia de Salta, otros distritos apuran las definiciones para la aplicación de la BUE desde el año próximo. Por caso, Santa Fe no sólo debatirá el paso de la boleta única de papel a la electrónica, sino que esa discusión será parte de una reforma de la Constitución que busca el Ejecutivo que lidera el socialista Miguel Lifschitz, por lo que esa provincia también podría igualar las fechas locales con Nación.
En tanto, Tierra del Fuego analizará dos proyectos para implementar el e-voto y las PASO, mientras que Neuquén irá sólo por la BUE sin la participación de colectoras, listas espejos ni candidaturas simultáneas.
Dejá tu comentario