27 de marzo 2017 - 00:00

Provincias cosecharon ya u$s 6.598 millones

Destacan buena recepción de emisiones en el mercado por alta liquidez. Chubut y Ciudad de Buenos Aires, las iniciativas más recientes.

Mario Das Neves y Gustavo Bordet.
Mario Das Neves y Gustavo Bordet.
Las provincias consiguieron financiamiento, en lo que va de 2017, por u$s6.598,5 millones en el mercado de capitales local e internacional, cifra que representa el 93,6% de lo obtenido a través de colocaciones de bonos y letras del tesoro en todo 2016.

El jueves último, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un nuevo bono en pesos por el equivalente a u$s530 millones, a siete años de plazo y con un interés igual a la tasa Badlar (actualmente en 19,25% anual) más 3,25 puntos porcentuales, lo que se constituyó en la mayor operación en moneda local en el mercado doméstico y con la participación de inversores extranjeros.

También el miércoles último, Chubut colocó Letras del Tesoro por $617 millones, aunque recibió ofertas por $1.120 millones.

Del monto total colocado por el Gobierno de Mario Das Neves, $183 millones correspondieron a Letras a 92 días de vencimiento con una tasa de 21,50% anual; $ 174 millones en Letras a 154 días a una tasa de 21,44% y $260 millones a un plazo de 217 días con un margen de 2,74% por sobre la tasa Badlar.

"Son emisiones muy bienvenidas por el mercado, porque hay mucha liquidez", destacó a Nicolás Jensen, director de Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente. Jensen puntualizó que "hay un atractivo especial por las colocaciones de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, y la de Córdoba, porque representan el 60% del PBI nacional".

Por su parte, el gerente general de Banca Corporativa del Banco de Servicios y Transacciones (BST), Daniel Gowland, indicó que "hay una abundancia de liquidez en el exterior". "Hay demanda tanto por títulos soberanos como subsoberanos", remarcó Gowland, quien puntualizó que "hay programadas emisiones importantes en el exterior y en el mercado local", Afirmó que "los inversores del exterior ven con apetito el nivel de tasas en activos fijos que hay en Argentina, que tienen un plus por sobre los mercados emergentes".

En lo que va de 2017 un puñado de distritos tomó deuda en dólares en los mercados internacionales. Casos como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe vienen usando este tipo de instrumentos financieros desde 2016.

En cambio, otros gobernadores debutaron con bonos en el exterior, como el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que colocó u$s350 millones a 8 años a una tasa de 8,75%. También La Rioja se sumó al lote, con los u$s200 millones del "bono verde" para financiar el Parque Eólico Arauco. En ese caso, el plazo también fue de 8 años y la tasa fija del 9,75%. Además, se espera que otros distritos como Río Negro o Tierra del Fuego tomen deuda para financiar obras de infraestructura durante este año.

Inclusive, la deuda llegó a lasciudades: Córdoba emitió bonos y se espera que también lo haga Rosario.

Dejá tu comentario