19 de octubre 2018 - 00:00

Pruebas apuntan al heredero saudita por el asesinato, y Trump amenaza

Estados Unidos canceló su presencia en “el Davos del Desierto” y las bolsas reaccionaron a la baja por temores a que imponga sanciones a la monarquía.

CAPTADO. Maher Abdulaziz Mutreb, cercano al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, fue registrado por las cámaras de seguridad en el consultado saudita en Estambul horas antes que Jamal Khashoggi ingresara a la sede el 2 de octubre. Se retiró el mismo día en un vuelo diplomático con una “gran valija”, informaron los medios.
CAPTADO. Maher Abdulaziz Mutreb, cercano al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, fue registrado por las cámaras de seguridad en el consultado saudita en Estambul horas antes que Jamal Khashoggi ingresara a la sede el 2 de octubre. Se retiró el mismo día en un vuelo diplomático con una “gran valija”, informaron los medios.
Estambul - Por primera vez y a más de dos semanas de la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, el presidente Donald Trump admitió que el disidente está muerto, luego de haber intentado quitar responsabilidad a Riad del truculento suceso en los últimos días. Sus comentarios, sumados a la posibilidad de sanciones contra la monarquía absoluta, tuvieron efecto en Dow Jones y el Nasdaq, que cayeron 1,27% y 2,06%, respectivamente.

A pesar de los crecientes indicios que implican a Riad, Estados Unidos, cuyo jefe de la diplomacia Mike Pompeo viajó a el martes y miércoles a Arabia Saudita y Turquía, ha sido muy cauteloso. Para Washington, la situación es muy compleja. Trump destacó los enormes intereses estratégicos que unen a su país a Arabia Saudita, como por ejemplo en la lucha contra el terrorismo o la influencia de Irán, así como la cooperación militar y su dimensión económica.

Trump reconoció ayer, por primera vez, que el columnista de The Washington Post está muerto. "A menos que ocurra el milagro de todos los milagros, reconozco que está muerto", afirmó en una entrevista con The New York Times, citando los resultados de la investigación de inteligencia "proveniente de todos lados". De acuerdo con Trump, ahora "las consecuencias serán graves" si se demuestra la responsabilidad de Riad. No obstante, le dio un "par de días" más para que esclarezca lo ocurrido.

En ese contexto, la Bolsa de Nueva York cerró a la baja, con los inversores tomados por el nerviosismo ante un eventual quiebre de las relaciones entre Washington y Riad.

De acuerdo con las cifras definitivas de cierre, el índice industrial Dow Jones perdió 1,27%, a 25.379,45 puntos, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, retrocedió 2,06%, a 7.485,14 unidades.

El último evento en liza es la anulación por parte del secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin de participar en una conferencia de inversores en Riad, llamada "la Davos del Desierto", en medio de la controversia por la desaparición de Khashoggi. El martes, la directora del FMI, Christine Lagarde, anunció que iba a posponer un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita para participar en la conferencia, después de que presidentes ejecutivos de empresas globales y medios como The Financial Times anularan su presencia.

La decisión "refleja la idea que la administración estadounidense es llevada a tomar una posición más firme contra Arabia Saudita", una actitud "que podría desatar represalias", señaló Karl Haeling, de la compañía LBBW. "Si la situación se pone amarga, Arabia Saudita podría vender sus bonos del Tesoro estadounidense, las empresas estadounidenses podrían perder oportunidades, Riad podría decidir anular los contratos con Boeing por ejemplo", enumeró.

En ese marco, la prensa turca publicó ayer imágenes que retratan los movimientos en Estambul de un oficial de los servicios de seguridad cercano al príncipe heredero saudita Mohamed Bin Salmán y presentado como el jefe del "equipo de ejecución". El Times afirmó que este 'jefe', Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para "asesinar" al periodista, forma parte del entorno del monarca.

Según el periódico, que publicó varias fotos, Maher Abdulaziz Mutreb acompañó al príncipe en su viaje a Estados Unidos en marzo de 2018 así como a Madrid y París en abril de 2018. En las nuevas imágenes publicadas ayer por el periódico gubernamental turco Sabah con el título "Acá está el jefe del equipo de ejecución", se puede ver a un hombre presentado como Mutreb llegando al consulado saudita, poco antes que lo hiciera Khashoggi, quien nunca volvió a salir. Se puede ver luego a Mutreb saliendo de un hotel de Estambul con una "gran valija" y acompañado por un grupo de hombres. Llegó 45 minutos después al aeropuerto internacional de Estambul.

La presencia de Mutreb, así como otros miembros de los servicios de seguridad que responden a Bin Salmán, complica la versión oficial de Riad que asegura ignorar qué sucedió con el colaborador del Washington Post. La prensa turca, que afirma apoyar sus versiones en las grabaciones sonoras hechas en el lugar, ya había publicado el miércoles nuevas informaciones según las cuales Jamal Khashoggi fue torturado y asesinado en el consulado el mismo día de su desaparición.

Agencias AFP, ANSA y Reuters,


y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario