5 de noviembre 2009 - 00:00

Queja a OIT por INDEK

Los trabajadores del INDEC nucleados en ATE presentaron ayer una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que detallan minuciosamente cada uno de los hechos en los que denuncian fueron privados de ejercer la libertad de expresión, de reunión y sindical.

El documento repasa los diferentes hechos de hostigamiento a los trabajadores que no se alinearon tras la intervención en el organismo de estadísticas oficial en enero de 2007, a cargo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde ese momento «se comenzó a perseguir y castigar a los trabajadores del instituto mediante despidos, desplazamientos, rebajas salariales, sumarios, actos discriminatorios, denuncias judiciales, y otras formas de hostigamientos e incluso permitiendo o avalando la violencia física de terceros en el propio ámbito donde funciona el INDEC», explica el documento.

«Con esta presentación esperamos que la OIT emita una recomendación al Gobierno argentino para que modifique la situación», sostuvo a este diario Raúl Llaneza, secretario adjunto de ATE INDEC.

Entre otros puntos que detalla la queja presentada, los trabajadores señalan la persecución dentro del instituto como también los pronunciamientos judiciales, que tuvieron resolución favorable para los trabajadores.

El documento presentado ayer concluye que «todos los hechos relatados, además de configurar serias violaciones a la libertad sindical, tienen relación directa con las disposiciones de los convenios OIT acerca de estadísticas sobre salarios y horas de trabajo, cuyos contenidos las autoridades del INDEC desconocen sistemáticamente».

Dejá tu comentario