Racing consolida su marca

Edición Impresa

Si bien en la Argentina Boca es sinónimo de marca deportiva por excelencia, Racing es quien ha logrado un mayor crecimiento en los últimos años. Desde 2008, cuando el club volvió a mano de los socios luego del deficiente gerenciamiento de Blanquiceleste SA, la imagen de la institución de Avellaneda comenzó a crecer a un ritmo sostenido gracias a la creación, por parte del presidente de la institución, Rodolfo Molina, de un área de marketing para volver a colocar al club en la esfera nacional e internacional.

«Visión sin ejecución es alucinación», le aseguró Pablo Rhode, gerente de Marketing y Comercialización, a ámbito.com. La idea fue ejecutar un plan sencillo, pero dividido en diferentes áreas convocando a profesionales para profundizar una campaña de recuperación de confianza hacia socios y potenciales inversores, que era totalmente nula debido a la falta de seriedad institucional.

«Primero armamos el Departamento de Relaciones Públicas, para trabajar con los famosos y los líderes de opinión para que nos apoyaran en el proyecto (Mirtha Legrand, Guillermo Francella, Diego Capusotto), y ayuden a difundir este nuevo Racing. A partir de eso armamos un spot publicitario para reafirmar esa nueva imagen de seriedad que estábamos dando y una campaña de socios inédita en la Argentina: Hay algo más lindo que ser hincha de Racing: ser socio», explica Rhode.

El éxito de esta primera campaña fue tal que en sólo 2 años Racing pasó de tener 8 mil socios a 43 mil, según números que nos entrega Marisa Andino, gerente de Relaciones Públicas de la institución. Sin embargo, remarca que este espectacular crecimiento no se debe solamente a lo hecho por el área de marketing: «El departamento de estructura fue fundamental también. Cuando agarramos nosotros era un Cromañón con estructuras dentro del estadio, en las sedes y en los campos deportivos que se venían abajo. Fue un cambio grande en todo sentido». Para que este crecimiento fuera posible, era necesaria la reconstrucción de la marca Racing, la cual estaba muy menospreciada. «Todo lo que uno es tiene que ver con

lo que pasó, nadie puede resignar su pasado y en nuestro caso inmediato no era el mejor. Había que construir otro Racing, uno vendedor. El anterior no era un lugar donde una marca quería posicionarse durante 5 años», explica Rohde.

Hoy en día el club tiene contratos de sponsorización con Olympikus (quien lo viste), Banco Hipotecario (main sponsor), además de estar negociando un vínculo por 5 años con AON, aseguradora que se luce en camisetas de grandes instituciones a nivel mundial como Manchester United.

La idea es seguir creciendo con ideas como un sitio web exclusivamente para niños y un canal digital (Racing TV) que se trasmita las 24 horas en el sitio oficial de la institución.

Dejá tu comentario