18 de febrero 2011 - 00:00

Radicales ya tienen lista la interna Alfonsín-Sanz de abril

En medio de la interna sangrienta que vive el radicalismo para elegir el candidato presidencial, ayer hubo un momento para la paz en el Comité Nacional. Sin Julio Cobos, ni el cobismo, la UCR eligió la junta electoral que manejará

la interna previa que convocaron Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz para definir sus candidaturas. Así quedó listo el esquema para esa interna, después de que la Justicia Electoral confirmara que entregará a tiempo el padrón de votantes.

Ayer, el Comité Nacional designó a los integrantes de la junta electoral partidaria. Es el anteúltimo paso antes de la elección convocada para el 30 de abril ya que el 10 de marzo, la Justicia debe proveer los padrones para hacerlo.

Cobos, mientras tanto, sigue mirando este proceso desde afuera, esperando al 14 de agosto, cuando el radicalismo deberá ir a la primaria abierta y obligatoria.

Pero la pretensión de Alfonsín y Sanz no es esa sino adelantar la definición del candidato presidencial para no esperar a agosto.

«La elección va a reposicionar a quien gane de manera tal, que lo convertirá en la chance favorita de la oposición contra el kirchnerismo», dijo ayer Ángel Rozas, como presidente partidario. «El candidato de la UCR será el único que podrá ganarle al kirchnerismo, porque la derecha argentina no está en condiciones», se entusiasmó.

El chaqueño aseguró que existe la posibilidad de que Cobos decida competir en las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo, a diferencia de lo afirmado en los últimos días por Alfonsín que prácticamente lo dio fuera de la pelea. «Puede ser que algún radical o el mismo Cobos se presente en agosto, tiene derecho. No estamos de acuerdo, pero vamos a competir con Cobos o con cualquier otro. El partido está movilizado y estamos dispuestos a competir», dijo Rozas.

Durante la reunión de las autoridades de cada provincia ayer todos los representantes «menos el de Mendoza», César Biffi, estuvieron de acuerdo con realizar las internas el próximo 30 de abril.

«Todas las provincias salvo Mendoza dijeron que felicitaban al Comité Nacional por adelantar las elecciones, ya que eso supone mayores chances para el radicalismo. Biffi dijo que él también garantiza la elección interna en Mendoza, pero que hubiera preferido ir a elecciones el 14 de agosto», explicó Rozas.

La junta electoral, además, siguió la más antigua tradición negociadora del radicalismo. Estará presidida por Norberto Rinaldi (que será quien en la práctica lleve adelante todo el trabajo para organizar las elecciones y es quien tiene la mayor experiencia para hacerlo) a propuesta de Rozas e integrada por Silvia Moreno y Rafael Pascual por la lista de Sanz y por Juan Octavio Gauna y Miguel Visochensky, propuestos por el alfonsinismo.

Dejá tu comentario