- ámbito
- Edición Impresa
Reapareció la demanda y el dólar trepó a $17,67
Influyó el trascendido de una eventual propuesta para gravar la renta financiera. Subió un 28% el volumen operado.

En el segmento informal, a su vez, el "blue" bajó dos centavos centavos a $18,29, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" subió 14 centavos a $17,39, mismo valor para el dólar Bolsa, que aumentó 13 centavos.
En el mercado de futuros de dólares Rofex, donde se operaron u$s586 millones, casi el 70% fue en "roll-over" de agosto a $17,37 a septiembre a $17,66 con una tasa implícita de 20,3%. El plazo más largo operado fue noviembre, que cerró a $18,30 con una tasa del 20,2%TNA. Los plazos subieron 12 centavos hasta fin de año. En tanto, las reservas del Banco Central bajaron u$s40 millones hasta los u$s49.341 millones.
Merval
En una rueda sin grandes sobresaltos y con la selectividad como premisa, el índice Merval cerró casi plano (cedió un marginal 0,03%) a 23.474,74 unidades, en medio de la cautela internacional por un aumento de las tensiones geopolíticas entre varias potencias y Norcorea.
Los retrocesos fueron liderados por las acciones de Aluar (-1,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-1,5%); y Banco Francés (-1,5%). En cambio, encabezaron los aumentos, Petrolera Pampa (+2,6%); Central Puerto (+1,8%); y Mirgor (+1,7 %).
"Lo más relevante es que las energéticas continúan liderando el Merval en medio de las advertencias de las calificadoras de riesgo por la situación política local y regional", dijo Mauro Morelli, analista de Rava.
Por su parte, el volumen de negocios operados en acciones se contrajo casi un 25% a $322,8 millones, con un resultado de 47 valores a la baja, 34 al alza y nueve papeles sin cambios en su cotización.
En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos finalizaron con alzas superiores al 1%, arengados por la suba en el tipo de cambio mayorista, y el rendimiento de la tasas estadounidense a 10 años (descendió hasta el 2,14 %). Sin embargo, los títulos en pesos siguieron sin recuperarse y bajaron hasta 0,3%, mientras que los cupones del PBI se mantuvieron estables. El riesgo país, medido por el JP Morgan, bajó a 395 puntos básicos.


Dejá tu comentario