Rebelión en la UCR: piden que el aumento lo pague el Gobierno

Edición Impresa

Primero protestó el jujeño Gerardo Morales. Ayer se le sumó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Una crisis por tarifas que ahora se repite.

La conducción del radicalismo le entregó ayer al Gobierno una propuesta para que el Estado subsidie el cargo extra que deben pagar los usuarios en las tarifas de gas para compensar a las petroleras que proveen gas por la devaluación.

Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y diputados del partido como el santacruceño Eduardo Costa prepararon una presentación que mandarán al Congreso para tratarla junto con el Presupuesto 2019.

Solicitan que el Estado colabore con el 50% del diferencial que por resolución el Gobierno hizo recaer en los usuarios.

El restante 50 % sería asumido como costo por las compañías, aunque en los hechos el peso del financiamiento por parte del Estado sería mayor ya que una de las empresas prestadoras es la estatal YPF. Es decir, compartir el esfuerzo.

"Si no se pensaba poner retenciones y al final se hizo en medio de la crisis, por qué no avanzar también en una solución con esto que es grave", razonaban ayer en la UCR.

El PRO reconoció en Diputados que si se llegara a concretar la sesión especial que solicitó la oposición para el jueves 18, allí podría tratarse la propuesta del radicalismo, pero aún todo está en tren de negociaciones.

"El Gobierno nacional intenta que paguen partes iguales los productores de gas y los usuarios. Creo que es una salida en teoría que suena bien que sea así, pero en la práctica si se le carga el costo financiero que hoy es altísimo, le termina generando al usuario una dificultad muy grande", dijo ayer Cornejo.

Los radicales, encabezados por el mendocino, tendrán una cumbre partidaria la semana que viene en esa provincia. Allí estarán Morales, Gustavo Valdés, Mario Negri y Luis Naidenoff.

Morales, en un anticipo a Ámbito Financiero había adelantado el lunes que las facturas de servicios "vinieron muy elevadas" y por esta razón no comparte la decisión del Gobierno nacional de establecer un pago extra por el gas a favor del sector empresario a cargo de la prestación. "No fue conversado" en anteriores reuniones con Mauricio Macri, explicó, y, por lo tanto, la medida lo "sorprendió".

Recordó que "aquel domingo complicado en que se habló de cambios y reestructuración de gabinete nos entrevistamos con el presidente Macri y dijimos parar un poco, atento a que la crisis es pagada por la gente, en especial por los pobres", relató Morales en una de las más duras críticas al Gobierno que se le conocen hasta ahora.

Dejá tu comentario