Recetas regionales

Edición Impresa

• EMPANADA TUCUMANA

Ingredientes: 1 kg de matambre,

250 g de cebolla, 6 huevos, 3 cebollas de verdeo, 1 kg de harina, 200 g de grasa, 1 cucharadita de pimentón, 1 cucharadita de comino en grano, sal a gusto, opcional ají.

Preparación del relleno: Hervir el matambre 40 minutos con sal, dejar enfriar y picar en dados pequeños. Picar las cebollas blancas bien pequeñas, colocar la cacerola en hornalla con aceite y una nuez de grasa vacuna. Colocar la cebolla y rehogar, agregar pimentón y la carne picada, remover, agregar una taza de caldo, agregar comino molido y sal a gusto. dejar enfriar. Agregar los huevos duros picados y la cebolla verde.

Preparación de la masa: Hacer una corona de harina, agregar la grasa y unir con 200 cc de caldo donde hirvio el matambre, unir bien hasta conseguir una masa blanda, cortar pequeños trozos para realizar bollitos, luego estirar la masa con palo de amasar para realizar los discos. Rellenar los discos con la pasta, cerrar y hacer trece repulgues, colocarlas en la asadera para horno. Cocinar en horno de barro 15 minutos, o en otros durante 20 minutos.



• HUMITA

Ingredientes: 1 y 1/2 docena de choclos, 750 gramos de zapallo dulce, 2 cebollas medianas, 2 tomates sin piel, 1 pimiento rojo, 1 cucharada de manteca, 4 cucharadas de aceite, una pizca de comino, sal y pimienta

Elaboración: Retirar la chala de los choclos con cuidado. Limpiarlos y rallarlos. Picar fino la cebolla, los tomates y el pimiento. Poner la cebolla en una cacerola precalentada con una cucharada de manteca y dos de aceite. Dejar dorar. Agregar luego el choclo, tomate, pimiento, sal, pimienta y azúcar a gusto (1 cucharada es lo recomendado). Con el zapallo ya cocido, hacer un puré y agregarlo a la mezcla de choclo. Agregar el aceite restante, sal y cocinar lentamente y removiendo de manera frecuente. Retirar del fuego y dejar enfriar. Se toman dos chalas y se las ubica en forma de cruz, poniendo en el centro una porción de humita. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala o con un piolín. Para terminar la cocción, meter las humitas en agua a punto de ebullición (cuando está burbujeando) y dejarlas cocinar por 10 a 15 minutos. Servir caliente, y acompañado por salsa picante.

Dejá tu comentario