Reclaman actualización del precio de la leche

Edición Impresa

Productores tamberos reclamaron ayer una "urgente" actualización del precio de la leche cruda para compensar los aumentos en los costos de la producción, en el marco de la muestra ExpoAgro que se realiza en la localidad bonaerense de Baradero.

El pedido fue formulado por los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Ezequiel de Freijo, Carlos Brave y Andrés Egli. En un comunicado, los dirigentes reclamaron "una urgente actualización del precio de la leche cruda frente al aumento de los costos de producción, en un proceso inflacionario que afecta a su vez el valor del dólar con el que se cobran las exportaciones de productos lácteos perjudicando notoriamente los ingresos de la cadena".

"Los tamberos argentinos recibimos el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche, con un crecimiento de apenas el 11% en comparación con los países de la región, que tuvieron un alza que alcanza entre el 28% y el 70%", señalaron.

También indicaron que como consecuencia de ese retraso en el precio, "la Argentina es el país que menos creció entre aquellos que tienen potencial".

Para los productores tamberos, "esta situación se ve agravada por las intervenciones en el mercado que posibilitan aumentos de precios al consumidor, mientras se regulan los valores industriales, lo que redujo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor".

"Todo ello, en un contexto de sobreoferta de leche porque no se realizaron las inversiones adecuadas en la industria láctea, debido a la incertidumbre creada por falta de reglas y de políticas de Estado, la ausencia de estímulos adecuados y el exceso de arbitrariedades", dijeron.

Como resultado, señalaron que hay un creciente endeudamiento de los tambos por la destrucción de su rentabilidad, "lo que crea un creciente riesgo de desaparición de más tambos".

"El resultado de estas políticas fue una caída de la producción en 2012 del 2% versus 2011, previéndose una nueva reducción en 2013, lo que nos llevaría a guarismos similares a 1999. Así podríamos caracterizar este período como una década perdida", sostuvieron.

Cabe destacar que La Mesa está integrada por la Unión General de Tamberos (UGT), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y distintas asociaciones y cámaras de productores de leche en el país.

Dejá tu comentario