- ámbito
- Edición Impresa
Reforma tributaria: confirma Dujovne que logró “consenso”
El ministro dijo que se habían superado los principales cuestionamientos del sector privado. Y que tendrá apoyo de parte de la oposición en el Congreso. Espera dictamen de comisión en una semana.
La base del acuerdo que está a punto de cerrarse prevé que la suba para llevar a 17% el impuesto a las gaseosas se aplique gradualmente en un cronograma de uno, tres y cinco años. Pero con la idea de darle "neutralidad fiscal", ya que simultáneamente bajarían los tributos a las bebidas con menor grado de azúcar, como jugos y aguas saborizadas. Esto es coherente con el argumento oficial de castigar los consumos no saludables, sin ánimo recaudatorio. Y para evitar un impacto negativo abrupto en las economías regionales que producen jugos y azúcar.
"Soy optimista. Creo que estamos muy cerquita de tener todo funcionando a partir del año próximo. Mantenemos contacto permanente con nuestros diputados y con los de la oposición", explicó Dujovne.
En el foro de Abeceb también habló el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Dijo que "en febrero o marzo vamos a tener un país distinto al que tenemos hoy por una serie de reformas importantes".
Y ante una pregunta del economista y anfitrión Dante Sica, aseguró que "antes de fin de año" se podrá firmar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que "impulsará la economía", será "estratégico para la inversión" .
Cuando Dujovne trazó su panorama optimista sobre el avance parlamentario de las reformas, hasta arriesgó una fecha de aprobación: el 28 de diciembre. (Tal vez no se percató que es el Día de los Inocentes).
Pero el ministro no incluyó en ese listado a la reforma previsional, que es la que genera mayor rechazo en la oposición por los cambios en la fórmula de movilidad y algunos aspectos considerados inconstitucionales. Abordó el tema jubilatorio desde otra perspectiva menos inmediata: "En materia previsional debemos pensar una reforma de largo plazo, buscando consenso enorme, con la oposición, los sindicatos y las empresas, para poner en marcha un sistema sostenible y equitativo. Y que también nos ayude a generar ahorros hacia el futuro", concluyó.
Dejá tu comentario