Remediosgate. Más detenidos hoy a la madrugada

Edición Impresa

En la madrugada de hoy la División de Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, a cargo del comisario Néstor Roncaglia, realizará ocho allanamientos y arrestará entre 6 y 8 personas vinculadas a la llamada mafia de los medicamentos.

Los operativos dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide comenzarán aproximadamente a las 5 de la mañana y ya se anticipó que «habrá sorpresas» respecto de los detenidos. Si bien aclararon que ninguno de ellos era el ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud y recaudador de la campaña presidencial de Cristina de Kirchner, Héctor Capaccioli -quien podría ser citado a declarar por el fiscal Luis Comparatore-, no descartaron que entre las personas que serán arrestadas hoy haya funcionarios y/o ex funcionarios de gobierno.

Así, la causa por la supuesta venta ilegal y adulteración de medicamentos contra el cáncer y el HIV, cuyo foco central se encuentra, hasta el momento, en la Obra Social de la Asociación Bancaria, sumará nuevos arrestos a la lista de quienes fueron detenidos el lunes pasado, también a primera hora de la mañana. Paralelamente, la Policía trasladará a primera hora a los tribunales de Comodoro Py a los detenidos, entre ellos el titular de La Bancaria, Juan José Zanola, y el dueño de las droguerías San Javier y Multipharma, Néstor Lorenzo, ambos acusados de ser los supuestos jefes de dos asociaciones ilícitas dedicadas a la compra y venta de remedios vencidos y adulterados.

Después de que el caso, que se inició en 2007, explotara a principios de setiembre pasado con el arresto de Lorenzo, la pesquisa se centró en allanar diferentes establecimientos vinculados con la investigación -ya son más de 270 desde que comenzó la causa-, que abarcaron desde el mismo Policlínico Bancario y las droguerías de Lorenzo, hasta numerosos laboratorios, domicilios, empresas farmacéuticas y áreas del Ministerio de Salud de la Nación, para recolectar pruebas.

Todo lo secuestrado aportó datos suficientes como para cambiar la calificación contra Lorenzo, Zanola y el resto de los detenidos y acusarlos del delito de supuesta asociación ilícita. Pero la causa en estos meses también se profundizó y amplió, incluso hasta llegar a investigar a otras obras sociales sindicales a las que también Lorenzo suministraba medicamentos supuestamente vencidos o adulterados.

Con la detención de Zanola
-un hecho casi inédito en la historia de la Justicia argentina-, el resto de los sindicalistas empiezan a mirar el caso con preocupación.

También las droguerías, muchas de las cuales fueron aportantes en la campaña de la Presidente.
De hecho, el jueves pasado, Oyarbide dictó el procesamiento en esta causa de los tres propietarios de la droguería Del Plata, que también contribuyó en 2007 con Cristina de Kirchner.

El juzgado también indaga de cerca las conexiones entre la llamada mafia de los medicamentos y el triple crimen de General Rodríguez. Oyarbide ordenó el viernes pasado el allanamiento de las farmacias que pertenecían a Sebastián Forza, una de sus víctimas, ya que encontraron pruebas que vinculaban sus empresas con el Policlínico Bancario. Forza también aportó en la campaña presidencial del oficialismo en 2007.

Las detenciones de hoy darán un indicio más de las posibles dimensiones que puede llegar a tomar este caso, que podría hacer colapsar una de las cajas más importantes del sindicalismo argentino.

Dejá tu comentario