29 de octubre 2015 - 00:00

Renuncias clave en Chaco tras muerte de militante

Jorge Capitanich
Jorge Capitanich
 Chaco - La muerte de un militante social en el marco del desalojo policial de un piquete se cobró ayer la renuncia del ministro de Gobierno y del secretario de Seguridad del justicialista Jorge Capitanich, además de la del jefe de la Policía.

El propio mandatario saliente fue el encargado de confirmar las dimisiones de Javier Oteo (Gobierno), de Marcelo Churrín (Seguridad) y de Gustavo Peña, que encabezaba la cúpula de la fuerza.

"Automáticamente han puesto a disposición del Poder Ejecutivo sus renuncias a efectos de garantizar la transparencia y plena independencia en el esclarecimiento del hecho", aseguró ayer Capitanich, en referencia al fallecimiento el pasado 19 de octubre del líder del Movimiento "No al Desalojo".

"Les hemos transmitido que es un gesto a destacar, porque es absolutamente congruente con la calificación e idoneidad profesional de todos ellos", agregó.

El flamante intendente electo de Resistencia precisó además que no designarán "funcionarios de reemplazo" y serán cubiertos provisoriamente por otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Angel Verón, referente de movimiento "No al Desalojo", falleció por una infección generalizada. El dirigente permanecía internado desde el 24 de septiembre, tras las heridas sufridas durante el desalojo por parte de efectivos policiales de un corte de la Ruta 11, en reclamo de ayuda oficial para construcción de viviendas.

Desde el entorno de Verón aseguran que el militante murió luego de que, producto de los golpes supuestamente recibidos por parte de uniformados, se le reabriera la herida de una cirugía mal cicatrizada. En esa línea, ayer el fiscal especial de Derechos Humanos del Chaco, Daniel Turraca, confirmó que el pasado sábado se realizó la necropsia al cuerpo de Verón.

"El sábado se hizo la necropsia y se lo trasladó al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses para que los médicos forenses hagan una evaluación para determinar si hay una relación directa entre las heridas sufridas durante la detención, la posterior hospitalización y el resultado final fatal de Verón", explicó Turraca.

El fiscal además afirmó que se encuentran "recolectando pruebas y tomando medidas", y que "está programada la citación para que brinden testimonial los médicos que estuvieron en la primera parte de la internación de Verón y esperando el informe final de la autopsia".

"Sobre estos datos y otros más que se irán recolectando estableceremos la responsabilidad penal de quienes participaron de la detención de Verón", sostuvo.

Dejá tu comentario