29 de octubre 2018 - 00:00

Retenciones 2.0: agregan servicios de valor agregado

Para poder cobrar retenciones a las exportaciones de servicios basados en conocimiento modificaron el Código Aduanero. Serán hasta $3 por dólar.

Las empresas que exporten servicios basados en el conocimiento tendrán que tributar las "retenciones 2.0" que diseñó este año el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Un servicio de consultoría, o un call center, un trabajo de diseño que se haga y se facture en Buenos Aires pero que se use en Estados Unidos, por ejemplo, tendrán que pagar el 12% de lo facturado, con un tope de 3 pesos por dólar, como tope a las ventas de bienes elaborados.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados dispone una modificación al Código Aduanero que permite incorporar a los servicios como bien exportable, ya que hasta el momento solo se contemplaban cosas materiales.

Así quedarán alcanzadas una serie de actividades económicas que implican. Tal vez, el mayor nivel de incorporación de valor agregado a una producción local. Algunos tributaristas consideran que es factible que empresas importantes de desarrollo puedan trasladar su facturación al exterior.

Según datos oficiales, el año pasado, los servicios basados en conocimiento registraron ventas al exterior por caso u$s 6.000 millones y se convirtió en uno de los sectores que mas divisas aportaron al país, junto con el campo, los automóviles y la siderurgia. Hay variadas actividades que pueden quedar alcanzadas, como traducciones, liquidaciones de sueldos, asesoramientos a distancias, y propiedad intelectual.

Según señalan expertos, la aplicación de derechos aduaneros a las exportaciones de servicios basados en el conocimiento puede generar problemas jurídicos. Al cuestionar el decreto de Dujovne del 4 de septiembre, se afirma que el Poder Ejecutivo no puede aplicar alícuotas.

Dejá tu comentario