Reutemann vuelve al Congreso para escuchar a Cristina

Edición Impresa

Carlos Reutemann reaparecerá esta semana en el Congreso para escuchar el discurso de Cristina de Kirchner en la Asamblea Legislativa que marcará la reapertura de las sesiones ordinarias. El senador tiene previsto llegar a la Capital Federal el próximo miércoles para ultimar los detalles de la formación de su nuevo bloque, Santa Fe Federal, tras su renuncia al kirchnerista Frente para la Victoria.
El reencuentro entre la Presidente y el ex gobernador de Santa Fe será el domingo, cuando la jefa de Estado pronuncie el discurso político más importante del año legislativo y el primero tras la salida de Reutemann del bloque oficialista, éxodo que acompañaron la también santafesina Roxana Latorre y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero.
Aunque los trámites para la conformación de su nueva bancada ya están avanzados, Reutemann deberá firmar la resolución que crea su nuevo espacio legislativo junto con Latorre y es posible que se entreviste con el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto. El senador tanía previsto entregarle en mano a Reutemann la semana pasada su carta de renuncia al bloque kirchnerista, pero la operación a la que fue sometido con éxito obligó a cambiar los planes y fue Latorre quien debió justificar la salida del Lole del espacio oficialista: «La política agropecuaria del Gobierno está perjudicando a los productores de Santa Fe, y nosotros estamos obligados a defender los intereses de la provincia», fue el principal argumento que esgrimió Latorre en el despacho de Pichetto.
Pese a haber ya rechazado invitaciones oficiales para acompañar a la Presidente en sus viajes a Venezuela y a España, Reutemann no quiere desairar a la esposa de Néstor Kirchner cuando pronuncia su discurso de apertura del año legislativo ante el pleno de la Cámara de Senadores y Diputados. Será el próxima domingo, día en el que no sólo Cristina de Kirchner y Reutemann volverán a reencontrarse. También Julio Cobos, uno de los encargados de comandar esa ceremonia, deberá estar presente durante el discurso de la Presidente.
Atención
Reutemann llegará a la Capital Federal el miércoles, apenas un día después de que el sector agropecuario finalice su primer huelga del año. Pero el senador estará también atento al encuentro que el mañana mantendrá la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales) y Carlos Gretto (Coninagro).
La semana pasada, el senador del PJ santafesino sorprendió al denunciar que el oficialismo intentaba «dinamitar la Mesa de Enlace» luego de que el vocero presidencial, Miguel Núñez, quebró un pacto de confidencialidad entre el Gobierno y Biolcati sobre las negociaciones secretas que se venían desarrollando en busca de una solución a la crisis agropecuaria.
Ayer Reutemann expresó desde Santa Fe su deseo de que se llegue a una solución en el conflicto que enfrenta hace casi un año al Gobierno y el campo: «Espero que de la reunión del martes (por mañana) salga una solución». Sin embargo, y alineado con el escepticismo expresado por la dirigencia rural en relación con la reunión de mañana, Lole moderó sus expectativas al recordar que «en 11 meses, no pasó nada».
Reutemann aclaró que sostiene «la misma posición» desde que el 11 de marzo pasado el Gobierno anunció la polémica Resolución 125 sobre retenciones móviles, que votó en contra en el Senado.
«El idioma que se habla en Santa Fe está vinculado a la agroindustria, y este conflicto le ha dado en el corazón a la provincia», se quejó Reutemann.
La salida de Reutemann del bloque kirchnerista reavivó la interna del PJ santafesino, que deberá decidir a través de su Consejo provincial si convoca al Congreso partidario para convocar, o no, a elecciones internas para elegir candidatos para las elecciones legislativas de octubre. Aunque el ex gobernador asegura que «no veta ni aprueba» la postulación del jefe de los diputados oficialistas, el santafesino Agustín Rossi, desde el sector de Reutemann aseguran que no están dispuestos a ir en una lista junto al kirchnerismo. «A esta altura, no le conviene ni a (Néstor) Kirchner ir con Reutemann, que renunció al partido del Gobierno, pero tampoco le sirve al Lole ir con el oficialismo teniendo en cuenta el rechazo de todos los productores agropecuarios de la provincia», explicó ayer a este diario un dirigente del peronismo santafesino.
El fin de semana, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo que son «suicidas» los legisladores que abandonan el kirchnerismo, puesto que demuestran que piensan la política sólo en términos «personales y electorales». Sin embargo, el funcionario evitó criticar a Reutemann. «Es un productor agrario que se diferenció del Gobierno, pero tomó una decisión responsable», agregó Abal Medina.

Dejá tu comentario